sábado, 30 de octubre de 2010

Graus colabora con el proyecto de Rutas con GPS por la provincia de Huesca

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Graus colabora con el sello Huesca la Magia en esta iniciativa pionera en la geografía española. ¿Sabes dónde estás? es una de las promociones publicitarias para dar a conocer este servicio ¡Una forma diferente de viajar!


La provincia de Huesca puede recorrerse con tecnología GPS mediante este proyecto pionero de rutas autoguiadas que, a partir de sistemas vía satélite, permite descubrir más de 2000 puntos de interés y unas 90 rutas del Alto Aragón. Junto a un sistema de coordenadas que permite conocer la ubicación exacta, este instrumento ofrece detalles de los enclaves que conforman el entorno: la vertiente histórica, la cartografía y el patrimonio monumental se aúnan en este proyecto que potencia la oferta turística de la provincia.

Controlado a través de la innovadora tecnología GPS, el sistema propone al usuario numerosas rutas por la geografía altoaragonesa y permite confeccionar nuevos recorridos a su medida, es decir, que cada usuario se puede hacer sus propias rutas en coche, en bici o a pie. De esta forma, cada una de las comarcas del Alto Aragón puede visitarse a través de diferentes itinerarios que están compuestos por numerosos puntos de interés turístico. La información recibida puede ser impresa o guardada en el ordenador, en una PDA o en cualquier navegador gps.

www.gps.huescalamagia.es es una nueva forma de hacer turismo, una guía turística-virtual por la provincia de Huesca que guía al viajero en sus desplazamientos, tanto en coche como a pie o en bicicleta.

Desde www.gps.huescalamagia.es, el usuario puede seleccionar cualquiera de las rutas ya confeccionadas o configurar una a su medida. En el caso de rutas en coches, sólo hay que seleccionar el tipo de ruta que desea hacer, la comarca que quiere conocer y las poblaciones y puntos de interés que pretende visitar. La ruta contiene información, cartografía y fotografías de cada uno de los lugares a visitar. En el caso de rutas cicloturistas, de BTT o senderismo, el usuario puede subir su fichero de ruta gpx, indicar el nombre del recorrido, asignarle una localidad de referencia e indicar el tipo de ruta del que se trata.

Una vez creada la ruta, el usuario puede visualizarla directamente en la web, lo que permitirá la posibilidad de imprimir, o puede utilizar la posibilidad más novedosa y eficaz del sistema que es exportar la ruta a una PDA, o a cualquier navegador gps: Garmin, Mio, Navigon, Navman, Tom Tom, Via Michelín.

Utilizando una PDA con GPS, además de tener toda la información de la ruta, se puede obtener una base cartográfica e información sobre la distancia al siguiente punto de la ruta, y la dirección que se debe seguir, además de estar permanentemente localizado. Cuando nos acercamos a algunos de los puntos de la ruta, el sistema, de manera automática, nos mostrará la información relativa a dicho punto.

Y una vez terminada la ruta, de regreso a casa el turista dispone de un espacio en la web donde depositar sus comentarios, sugerencias, fotografías, etc., que le permitirá compartir sus experiencias.

Paneles interpretativos: Pueyo de Marguillén. Iglesia de San Pedro

El Programa Municipal de Señalización Turística lleva realizando, desde 1998, multitud de actuaciones en el patrimonio cultural y turístico del municipio. Una muestra de esta señalización informativa e interpretativa podrá consultarse desde este blog.



PUEYO DE MARGUILLÉN-Iglesia de San Pedro

Ruta BTT: Graus-Ubiergo-La Puebla de Castro-Graus

viernes, 29 de octubre de 2010

La Ribagorza: Por la zona oriental de la comarca

La Ribagorza Oriental conserva las huellas de su intenso pasado en los numerosos monumentos religiosos, civiles y militares que se pueden encontrar por todo su territorio. Sus amplios espacios naturales permiten disfrutar de los deportes al aire libre.
Partiendo desde Graus tendremos que tomar la N-123 hasta Benabarre. Capital cultural de La Ribagorza, destaca sobre el pueblo el castillo, antigua sede de los Condes de Ribagorza. El chocolate y el queso son dos alicientes más para conocer su deliciosa gastronomía.
A continuación, debemos continuar por la N-230 en dirección Viella. Iremos descubriendo pueblos de interés, como Tolva, y Luzás, con la iglesia románica de San Cristóbal y la atalaya medieval.

Viacamp

En Viacamp también podremos visitar su torre defensiva, desde la que disfrutaremos de unas excelentes vistas. Desde aquí parte la ruta que nos llevará a conocer la Sierra del Montsec.
Ya en el valle del Noguera Ribagorzana está Montañana, uno de los conjuntos urbanos que mejor ha conservado su origen medieval en la comarca. Las dos iglesias románicas, el puente medieval, las torres que jalonaban su perímetro defensivo,... en definitiva, un lugar por descubrir.

Montañana

Una ruta sencilla que parte desde El Puente de Montañana es la del Congosto de Montrebei, un desfiladero impresionante que corta la sierra del Montsec.
Más arriba está Arén, declarado Conjunto Histórico, y las huellas fósiles de dinosaurio. Un completo museo explica su hábitat.
Sopeira, con el Monasterio de Alaón, otra de las joyas del románico en la zona, se enclavan a orillas del embalse.
Una vez pasado El Pont de Suert está el municipio de Montanuy. Pueblos típicos de montaña destacan entre las más altas cumbres pirenaicas, siendo una de las puertas de entrada al Parque Natural Postets-Maladeta.

jueves, 28 de octubre de 2010

Exposición fotográfica Concurso fotográfico Andrés Burrel Sopena

Del martes 2 al domingo 28 de noviembre podrá visitarse en Espacio Pirineos una selección de las mejores fotografías presentadas al 4ª concurso, dentro de las categorías Ermitas y romerías del municipio de Graus y el X Aniversario de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza.
Los premiados fueron Josep Mª Peñalver en la primera categoría e Iván Senz en la segunda, ambos con un accésit. A continuación, las dos instantáneas premiadas.



Andrés Burrel (1874, Torres del Obispo) es el más antiguo fotógrafo del Alto Aragón del que se conserva su archivo. Fotografió su entorno más cercano: Torres del Obispo, Graus, Benabarre y toda la Baja Ribagorza pasaron ante su cámara. Realizó retratos individuales y colectivos, así como acontecimientos importantes de la vida local. En la mayor parte de los retratos la gente vestía sus ropas de fiesta y aparecían tensos, pues debían permanecer inmóviles durante varios segundos, debido a la preparación de estas cámaras.

viernes, 22 de octubre de 2010

Publicaciones: Tradizions i cosas de Graus


Este es el título del libro escrito y recopilado por Vicente Turmo Mur "Pallasón", un entusiasta del pueblo y sus costumbres. Se compone de cien fotografías que ilustran la localidad y las tradiciones festivas que se celebran a lo largo del año, así como las que han desaparecido, además de ser una agradable recuperación de las anécdotas y curiosidades de Graus.
En el libro podremos encontrar remedios caseros, juegos, canciones de niños, frases grausinas, diccionario, apodos y nombres de las casas de Graus, las fiestas y tradiciones desde el siglo XV,... Un trabajo de más de diez años fruto de la recopilación de escritos.

Edita: Vicente Turmo Mur. 2000
189 páginas
Precio: 12 €
Venta

jueves, 21 de octubre de 2010

El mes del Mundo


El sábado 30 de octubre viene cargado de actividades, todas enmarcadas dentro del ciclo de El mes del Mundo. El concierto de China Chana, después de la cena degustación de comidas del mundo, será el plato fuerte.

Passejeano 2010


Este año, la Banda de Jeanot y el Yukon Dixieland Orchestra celebran 30 años de salida de coches antiguos. La Passejeano llevará a 90 automóviles antiguos del sábado 23 al lunes 25 de octubre, de Sauveterre de Comminges hasta Graus con etapas en La Puebla de Castro y Barbastro, y surcará durante los tres días las carreteras del Alto Aragón. Estos automóviles son de alta calidad y están en perfecto estado, cuya edad se reparte entre 1920 y 1960. Un verdadero escaparate de la historia internacional de la mecánica, en un sentido festivo a través de esta escapada transfronteriza.
Fue en 1980 cuando Derek Bonzom, entonces presidente del círculo T de Toulouse (el primer club de vehículos antiguos de Europa), confió a Jean Richard Martínez la tarea de montar la Sección Ariègeoise del círculo T. A partir de ahí nació un grupo de apasionados de los coches con la idea de organizar un salida de vehículos antiguos por las carreteras francesas.
La peculiaridad de este rally es la animación musical. A partir de 1987 se crean el grupo de música, especializado en jazz.
Actualmente, el Paseo Ariègeoise se ha convertido en la Passejeano. Un acontecimiento único que mezcla la afición al automovilismo con el ambiente festivo.

El programa será el siguiente:
Sábado 23: Salida desde Sauveterre de Comminges a las 8'30 horas. Cruzarán la frontera por Les sobre las 10 horas. Accederán por el túnel de Vielha y la N-230 hasta Benabarre. Ahí tomarán la N-123 hasta el complejo hotelero Bellavista Subenuix, junto al embalse de Joaquín Costa. A partir de las 16 horas viajarán por el valle del Isábena donde visitarán Roda de Isábena.
Domingo 24: Desde el complejo hotelero irán a Torreciudad por La Puebla de Castro y El Grado. Desde ahí accederán al Somontano de Barbastro para visitar las Bodegas Lalanne. Por la tarde irán por Salas Altas a Abizanda para volver a Graus, donde, a partir de las 17 horas harán una exposición de sus 90 coches en las calles Salamero y Barranco, además de la actuación musical.
Lunes 25: Retorno a Francia por el valle del Isábena.

martes, 19 de octubre de 2010

La Ribagorza: Por el valle del Isábena

Graus, emplazado en el sur de la comarca de La Ribagorza, es un excelente punto de partida desde el que conocer y disfrutar de este histórico territorio.

Hoy vamos a conocer el valle del Isábena, río que recorre la parte central de la comarca y que posee dos de los edificios románicos más importantes del Pirineo.

Para acceder a este valle tenemos que tomar la carretera A-1605 que parte desde la Glorieta de Joaquín Costa, en el centro de Graus.

La primera parada la realizaremos a 5 km., en Capella, donde veremos su maravilloso puente medieval del siglo XIII. También en el pueblo, destaca la iglesia románica de San Martín, con un extraordinario retablo. Continuando la carretera nos toparemos con la ermita de Ntra. Sra. del Llano, un pequeño templo del siglo XII. Poco más adelante, y si cogemos un desvío hacia la derecha, llegaremos a Lascuarre. La localidad tiene una iglesia gótico tardía muy interesante además de unas calles con gran tipismo.

A 27 km. encontramos Roda de Isábena. Pueblo que conserva su entramado medieval, posee la ex-catedral románica de San Vicente, una joya del románico pirenaico. Las visitas al claustro y al museo existente en su interior son un recorrido por la historia del Condado de Ribagorza.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena

Bajo Roda, La Puebla de Roda descansa junto a la orilla del rió Isábena. Sus calles empedradas y el puente medieval son sus notas de interés. Tras atravesar Serraduy y su angosta situación, llegaremos al Turbón. Montaña mágica del Pirineo, de ella surgen aguas medicinales que podrás disfrutar en el Balneario de Las Vilas del Turbón.

Ya en el término municipal de Veracruz, están el puente medieval de Beranuy y la torre de su iglesia románica, y como no, el Monasterio de Obarra. Ubicado a 40 km. de Graus y en la salida del Congosto de Obarra, es una construcción románico-lombarda que llegó a ser uno de los centros espirituales del condado.

Ábsides del monasterio de Santa María de Obarra

Atravesando el congosto, la carretera nos llevará por el puerto de Bonansa hasta El Pont de Suert y Viella, ya en la provincia de Lérida.

lunes, 18 de octubre de 2010

Iglesia de San Miguel

El núcleo original de esta iglesia, datado del siglo XIII, corresponde a la actual nave central. Es una nave única con crucero cubierto con cúpula y presbiterio rectangular. La parte superior de las arquivoltas de la portada de ingreso y los canetes decorativos del alero al exterior, son típicos del arte románico, aunque la bóveda que cubre la iglesia está ligeramente apuntada y reforzada por arcos fajones, pertenece también a finales de este estilo. El aparejo para la construcción original románica es de grandes sillares perfectamente tallados, dispuestos de manera ordenada en hiladas uniformes y regulares.

Exterior de la iglesia

Durante el período gótico se llevaron a cabo las primeras transformaciones que consistieron en abrir capillas laterales, que corresponden al siglo XIV. Las de un lado son dos pequeñas capillas cuadradas cubiertas por bóvedas de arista cuyos nervios convergen en una clave en la que aparecen representada dos imágenes: una es de Santiago y la otra de María Auxiliadora, tal y como actualmente están destinadas. Al otro lado destaca por ser una nave dividida en tres partes y cada una de ellas cubierta con
bóveda de arista, de mayor envergadura que las del lado opuesto. En las ménsulas donde se apoyan los nervios y en las claves aparecen decoraciones a base de escudos. En esa capilla existe una pila bautismal y el retablo de San Antonio Abad.

Nave principal del templo

La última gran remodelación fue a finales del siglo XVII, derribándose el ábside primitivo, cambiando la puerta de acceso y construyéndose un coro a los pies del edificio.

Cúpula del coro

La Capilla
del Santo Cristo fue edificada hacia 1730 para dar cobijo al crucifijo que San Vicente Ferrer donó a Graus en 1415 y que continúa gozando de gran devoción entre los grausinos. Como cualquier capilla barroca presenta una gran decoración y en su cúpula se repres
entan escenas de la pasión. Bajo estas aparecen tres pinturas murales con escenas de la vida de San Vicente que son: la predicación en Graus y entrega del Santo Cristo, sobre la imagen de éste; a la izquierda el Cisma de la Iglesia (aparece entre Benedicto XIII y Juan XXIII como pacificador); y a la derecha el Compromiso de Caspe (elección de Fernando de Antequera como Rey de Aragón), obras del pintor Davalillo. Esta capilla fue remodelada en la segunda mitad del siglo XX.
El cristo es una talla del siglo XV, policromada. Se trata de un cristo sufriente, que con los ojos entrecerrados responde a la idea de Cristo muerto. Está clavado a la cruz por medio de tres clavos, aunque con la diferencia que aparece con los clavos atravesándole las palmas de las manos y no en los huecos de la muñeca. Vestido con un faldón de terciopelo de colores que varía según la liturgia del día, por lo que posee gran cantidad de “manticos”.
Santo Cristo
Sufrió diversas estragos en la Guerra Civil, perdiendo la cruz original y parte del brazo derecho, que años más tarde se completó gracias al escultor grausino Ramón Auset.
Antaño, se realizaba una curiosa tradición en la parte superior de esta capilla. Con el objetivo de alejar las tormentas, los miembros de la Cofradía del Santo Cristo subían la cruz hasta este lugar, llamado esconchuradó, y rezaban en común mientras la campana de la capilla no dejaba de sonar.
El retablo del altar mayor es obra realizada en madera de nogal, donde aparecen imágenes de San Miguel Arcángel en la parte superior y centrado, y a los laterales dos santos jesuitas: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Mientras que en la parte inferior se localizan San José, Cristo Crucificado y la Virgen del Pilar.
Otros retablos destacables en la iglesia son el de La Inmaculada y el del Corazón de Jesús, trasladado desde la Iglesia de la Compañía. Además de la decoración de la cúpula, donde aparecen representados en las pechinas los cuatro evangelistas, y las dos estampas que hay en la bóveda central, representando a las tablas de la ley, al escudo del obispo y al cordero de Dios (Agnus dei).
La portada de entrada al templo estaba precedida por un pórtico de estructura neoclásica, tal como queda reflejado en las dos columnas que lo soportarían.
La gran mayoría del tesoro parroquial se perdió durante la Guerra Civil y tan sólo se conservan siete tablas pertenecientes al retablo de San Victorián, datado en el siglo XV.
La iglesia fue restaurada en los años 1992 y 1993, descubriendo la original piedra de la bóveda y de las capillas, ya que se encontraba totalmente encalada.

Ruta BTT: Torres del Obispo-Pueyo de Marguillén-Cancer-Aguinaliu-Juseu-Torres del Obispo


En este caso, la ruta nos llevará a las poblaciones situadas en la zona del valle del Sarrón, al sur del municipio de Graus. Un recorrido circular de gran atractivo pero de dureza media.

Tendrás más información en: http://arabici2008.blogspot.com/search/label/0008-Salida%3A%20Torres-Pueyo-Aguinaliu-Juseu-Torres

viernes, 15 de octubre de 2010

Gastronomía: Las chiretas

La chireta es un plato típico de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro que consiste en la tripa del cordero cosida y rellena de arroz condimentado y mollejas de este animal. Las chiretas se cocinan hervidas. Al ser una receta de montaña, nada se desperdicia: una vez que se ha realizado el sacrificio del cordero se utilizan los intestinos, la tripa, el cuello y la carne picada de hígado incluyendo el corazón y los pulmones. Esto se refuerza con el arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca.


La cubierta se limpia en vinagre blanco enjuagándose muy bien antes de llenarla. El relleno contiene arroz mezclado con ajo, perejil picado y sal. Se rellenan las tripas de la mitad a dos tercios de la forma con la mezcla de arroz, teniendo cuidado de no excederse con ellos, ya que el arroz se expande una vez que las chiretas se hierven en el caldo, de lo contrario corren el riesgo de explotar. Una vez relleno, y justo antes de cocinar, también son examinados para asegurarse de que no hay bolsas de aire.



Las chiretas suelen servirse calientes como plato principal. Sin embargo, también se sirve en rodajas, rebozado en una mezcla de huevo, harina y frito con un color dorado. La chireta la podrás encontrar en el menú de los restaurantes y bares de tapas en Graus. Además, el día 12 de septiembre, comienzo de las Fiestas Mayores, es tradicional comer chiretas en las casas del pueblo.


Ruta en BTT: Graus-Grustán-Panillo-Graus


Esta ruta discurre por la sierra de Panillo, visitando Grustán, deshabitado; la ermita de San Martín, excelente mirador; y Panillo.

Más información y fotografías de la ruta.

Publicaciones: Paseos y excursiones por la Ribagorza. Valle del Ésera-Graus-Turbón-Campo


A través de las páginas de esta publicación podrás seguir todos los senderos señalizados GR y PR de la Ribagorza. Incluye mapas topográficos de todos los senderos, índice de caminos, tiempo aproximado y distancias. Sin duda, es la llave para recorrer una de las mejores ofertas senderistas del Pirineo.

Edita: Prames. 2001
221 páginas más planos topográficos escala 1:40000
Precio: 15 €
Venta

Sendero Juseu-Aguinaliu

Este sendero puede realizarse comenzando en cualquiera de las dos localidades. En este caso vamos a empezar desde Juseu.

Vista de Juseu durante la ruta

Juseu se encuentra localizado en la zona de la sierra de la Carrodilla, ocupando la parte superior de una de sus estribaciones. Es un pueblo que recoge todo el sabor medieval gracias a sus empinadas y tortuosas calles, y los portales que pueden verse en las mismas. La iglesia parroquial, dedicada a San Julián, es del siglo XVI, conservando en su interior unas yeserías de tradición mudéjar en sus cubiertas. Estas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su término se pueden visitar varias ermitas de construcción popular como San Cristóbal, San Salvador o San Quirico, datadas entre los siglos XIII y XVII.

Alrededores de Juseu

El sendero parte desde la plaza del pueblo, donde hay una fuente, y se deberá tomar una calle que va a la derecha, y que desciende hasta pasar por un pasadizo. Este camino está jalonado entre muros, huertos y bancales de almendros y olivos hasta llegar a una pista. Se continúa a la derecha y dos ramales después nos desviaremos de la pista hacia la izquierda. En ese momento se pasará junto a unas naves y se ascenderá hasta un pequeño collado. En la bajada nos toparemos con la casa de El Saliná, llamada así porque posee una antigua explotación de salinas datada en época medieval. Podremos ver varias balsas dedicadas a este fin. Tendremos que volver a ascender fuertemente hasta un alto, desde donde descenderemos por una pista que discurre junto al barranco de El Saliná. Llegaremos hasta la confluencia de dos barrancos, donde habrá que abandonar la pista y sortear varias veces el barranco. Poco después llegaremos a otra pista la cual no dejaremos hasta llegar a Aguinalíu.


Salinas

Se trata de una bella localidad asentada en una ladera muy pronunciada. Dispone todas sus calles de forma empinada y angosta, conservando su carácter medieval y defensivo. Su nombre significa “nido de águilas”. La iglesia parroquial, aunque de origen románico, ha sufrido modificaciones en los siglos XVII y XVIII. Interiormente posee también yeserías barroco-mudéjares en varias de sus capillas.

Llegando a Aguinaliu


Dificultad: Baja

Distancia: 8 km., ida y vuelta

Tiempo aproximado: 2 h. 30’

Desnivel: 150 m.

jueves, 14 de octubre de 2010

Sendero Torres del Obispo-Castarlenas

Comenzamos esta breve excursión desde la localidad de Torres del Obispo. Lo más interesante del núcleo son la plaza porticada y la iglesia. El templo es una construcción del siglo XVI, aunque con orígenes románicos, y en la que destaca la portada y las yeserías mudéjares del interior.

Torres del Obispo

El sendero parte desde la plaza y seguiremos en dirección noreste hasta cruzar la carretera, donde se localiza el crucero que indica la senda hacia Castarlenas. Se toma la pista que nos lleva al cementerio. Posteriormente dejaremos a la izquierda la ermita de Santa Ana, continuando por la pista desde la cual ya observaremos el caserío de Castarlenas. Vamos discurriendo en sueva ascenso obteniendo bonitas vistas de las localidades de Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, La Puebla de Castro, y de zonas naturales como el pantano de Barasona, el Congosto de Olvena y la Sierra de la Carrodilla. Obviaremos un desvío a la izquierda continuando por la pista y discurriendo por una zona con más sombras con carrascas y olivos. Junto a una caseta de monte veremos una encina de grandes dimensiones. Tras varias lazadas el camino nos lleva a una zona más abierta que seguiremos hasta entrar en el pueblo.

Llegando a Castarlenas

Castarlenas se sitúa en lo alto de un montículo desde el cual tendremos buenas vistas de la zona sur de la comarca. El pueblo está en ruinas, aunque conserva edificios de grandes proporciones, por lo que se deduce que tendría gran importancia. Ésta le vino gracias al aceite. La iglesia de San Pedro del siglo XVI domina los restos de la población y se conserva en mejor estado que el resto. Es de estilo gótico-renacentista, destacando la portada, la gran torre, la galería superior de arquillos de medio punto, y al interior, las bóvedas de crucería de la cubierta.

Castarlenas

Este sendero continúa hacia Capella, ascendiendo de forma más pronunciada hasta coronar la sierra del Castillo de Laguarres, obteniendo desde ella una magnífica vista de los Pirineos (3 Km. más desde Castarlenas).


Dificultad: Baja

Distancia: 7 km. ida y vuelta

Tiempo aproximado: 2’30 h.

Desnivel: 200 m.

Publicaciones: Graus. Guía turística infantil


La biblioteca de Graus, junto con los alumnos y profesores de 5º y 6º de primaria del Colegio Joaquín Costa (curso 2001), nos acercan a la localidad y municipio de Graus, a través de su visión limpia y fresca. Una guía encantadora presentada por un entrañable personaje popular, el furtaperas.

La guía incluye los siguientes artículos:
- Graus
- Flora y fauna
- Monumentos, leyendas y personajes
- Tradiciones
- Actividades para niños y niñas
- Las fiestas

Edita: Ayuntamiento de Graus. 2001
62 páginas
Precio: 5 €
Venta

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ruta en BTT: Graus-Capella-Benavente-Torre de Ésera-Graus

La Asociación ARABICI, creada en Graus en 2008, realizó en 2009 una completa guía con 10 rutas en BTT por la comarca de la Ribagorza. Esta asociación sin ánimo de lucro nace de la ilusión de varios aficionados a la bicicleta en la comarca ribagorzana, para promover el uso y el desplazamiento ecológico de la bici, además de fomentar las relaciones amistosas y familiares (padres e hijos) a través de las dos ruedas.

Seis de las rutas de esa guía recorren el término municipal de Graus. La primera que proponermos es la que, de forma circular, parte desde Graus y pasa por las localidades de Capella, Benavente y Torre de Ésera.

En el siguiente enlace a su blog aparece más información y fotografías:
http://arabici2008.blogspot.com/search/label/0014-Ruta%20BTT%3A%20Graus-Capella-Benavente-Torre%20de%20Esera



Sendero Graus-Portaspana

Senderistas cruzando el puente de Abajo, punto de partida de la ruta

Saliendo de Graus dirección Barbastro encontramos el puente del siglo XVI que salva el Ésera en la cola del pantano de Joaquín Costa o Barasona. Cruzamos el Puente de Abajo, con tres ojos. En la otra orilla el camino se divide en dos, el de la izquierda nos llevará hasta Portaspana. Se encuentra todo el recorrido señalizado por el GR-1. En el abrigo de conglomerados que hace la Peña de las Forcas, observaremos unos agujeros en los cuales se han encontrado diversas piezas neolíticas como es el caso de sílex, que actualmente se localizan expuestos en el Museo Provincial de Huesca. Los hallazgos datan del 11.016 a. C. Comenzamos la subida en la vertiente de solana del valle del Isábena que nos acompañará a nuestra izquierda. Tras una serie de pequeñas cuestas llegamos a una caseta de monte construida en adoba, lo cual nos indicará que en el siguiente desvío nos tendremos que ir a la derecha. (Si se continua recto es el camino balizado, si se desvía hacia la derecha no se encuentra marcado).

Panorámica del valle del Isábena desde Portaspana

En el desvío apreciaremos un gran pino y continuaremos ese camino, peor conservado que el que nos encontramos y que nos llevará al término de San Bartolomé. Subimos una cuesta desde la cual tenemos una buena vista de Graus y alrededores, y un manto cubierto de pinos de repoblación. En el siguiente cruce nos iremos hacia la izquierda, consiguiendo avistar una casa de monte, se trata de la ermita de San Bartolomé, a la cual se le añadió un piso para albergar instrumentos utilizados en el monte. La ermita conserva en perfecto estado el ábside de estilo románico rural y parte de la nave, diferenciándose de la casa por las piedras utilizadas en su construcción. Continuamos esa misma pista y volveremos a toparnos con el camino anterior y que nos conducirá a Portaspana. Tomamos el de la derecha que se encontrará señalizado con rayas roja y blanca en alusión al GR-1, que atraviesa esta zona. El camino se amolda al terreno, formando una serie de curvas para salvar los barrancos que descienden a nuestra derecha de la sierra de Arriba. Ya observamos el pueblo en el que destaca una gran casona visible ya desde Graus.

Ermita de San Bartolomé

La última subida nos llevará hasta el pueblo, también deshabitado, en el que destaca la iglesia románica, que conserva el ábside y restos de pinturas murales en su interior. Enfrente de la iglesia se encuentra la Casa Montanuy, actualmente en ruinas. Podemos ascender a lo alto del pueblo desde el cual observaremos una buenas vistas del valle, de Graus y del pueblo de Capella, que podemos visitarlo si continuamos el sendero señalizado. En Capella es interesante visitar el puente medieval del siglo XIV, y la iglesia de San Martín, de estilo románico (ábside y portada), que conserva en su interior un magnifico retablo de estilo gótico tardío del siglo XVI.

Vista de Portaspana. Al fondo, Capella.


Dificultad: Baja

Distancia: 7 Km ida y vuelta (para Capella son 11 km., ida y vuelta).

Tiempo aproximado: 2 h. 40´

Desnivel: 100 metros

Rutas en GPS por el municipio de Graus

El Ayuntamiento de Graus, desde el Departamento de Turismo, y con el apoyo y profesionalidad de la Empresa HUSO 30, S.C. Ingeniería Topográfica ha diseñado y seleccionado 11 rutas dentro del Municipio de Graus para realizarlas a pie o en BTT con la guía de un GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Se trata de una forma de hacer turismo absolutamente nueva, aventurera e innovadora, aplicando las nuevas tecnologías; siendo, además, los pioneros en el mundo del turismo en aplicar rutas acompañadas con un navegador personal.

Rutas que han sido estrictamente seleccionadas para que las puedan realizar todos los públicos y edades a partir de los 12 años. Recorridos que tienen la mínima en 2 horas y la máxima en 6 horas; todos ellos tienen el punto de salida y llegada en el mismo lugar. No están marcadas; por ello el acompañamiento del GPS hace que la excursión sea más apasionante, como apasionante es recorrer cada uno de los itinerarios que nos adentrarán en la zona más profunda y desconocida del municipio de Graus.

Los más aventureros e intrépidos encontrarán rutas que realmente tendrán que poner en práctica la destreza del G.P.S., los menos osados podrán disfrutar, igualmente, de recorridos sencillos y tranquilos. También encontrarán la posibilidad de realizar rutas opcionales para visitar pueblos, ermitas, castillos, etc., y así poder conocer todos los rincones que esconde este municipio, que es el centro neurálgico de toda la actividad comercial y social de la zona.

Esta pequeña guía y el G.P.S son la mochila para una oferta senderista diferente, atractiva, revolucionaría, apasionante y única.

Las rutas son las siguientes:


RUTA 1

PANO/ERMITA DE SAN VICENTE/PANO

Salida / llegada: PANO

Longitud: 5,6 Km

Tiempo: 2 h

Dificultad: Baja


RUTA 2

PANO/CAMINO REAL DE PANO A PUY DE CINCA/CAMINO DE ALDEA DE PUY DE CINCA Y LAPENILLA/PANO

Salida / llegada: PANO

Longitud: 8,3 Km

Tiempo: 3 h

Dificultad: Baja


RUTA 3

PANILLO/CASA SOSAS/VIRGEN DE LA COLLADA/CASTILLO DE PANILLO/SAN MARTÍN/PANILLO

Salida / llegada: PANILLO

Longitud: 9,3 Km

Tiempo: 3,30 h

Dificultad: MEDIA


RUTA 4

PANILLO/GRUSTÁN/PANILLO

Salida / llegada: PANILLO

Longitud: 7,9 Km

Tiempo: 2,30 h

Dificultad: MEDIA


RUTA 5

LA PUEBLA DE FANTOVA/SAN CLEMEN/COLL DE OLIVA/LA PUEBLA DE FANTOVA

Salida / llegada: LA PUEBLA DE FANTOVA

Longitud: 9,9 Km

Tiempo: 3 h

Dificultad: MEDIA/ALTA


RUTA 6

TORRES DEL OBISPO/FUENTE LA RODA DEL MOLINO/BARRANCO DEL RIU/JUSEU/SALINAR/AGUINALIU/LAS PILAS/CAÑAMARES/TORRES DEL OBISPO

Salida / llegada: TORRES DEL OBISPO

Longitud: 17,7 Km

Tiempo: 6 h

Dificultad: MEDIA


RUTA 7

LA PUEBLA DE FANTOVA/CASA TURMO/LA TOBEÑA/COLL DE OLIVA/LA PUEBLA DE FANTOVA

Salida / llegada: LA PUEBLA DE FANTOVA

Longitud: 15,4 Km

Tiempo: 2 h

Dificultad: MEDIA


RUTA 8

LA PUEBLA DE FANTOVA/CASA TURMO/CENTENERA/LA PUEBLA DE FANTOVA

Salida / llegada: LA PUEBLA DE FANTOVA

Longitud: 20,1 Km

Tiempo: 2,30 h

Dificultad: MEDIA


RUTA 9

GRAUS/FABARDO/BENAVENTE/SANTA BÁRBARA/TORRE DE ÉSERA/GRAUS

Longitud: 11,3 Km

Tiempo: 4 h

Dificultad: BAJA


RUTA 10

ABENOZAS DE ABAJO/ES CAMPS/AGUILAR/LA TORRE/ABENOZAS DE ABAJO

Salida / llegada: ABENOZAS DE ABAJO

Longitud: 11,9 Km

Tiempo: 4,30 h

Dificultad: ALTA


RUTA 11

GRAUS/LA TERRAZUELA/GRUSTÁN/CORTAFUEGOS DE SECASTILLA/SAN PEDRO/GRAUS

Salida / llegada: GRAUS

Longitud: 14,3 Km

Tiempo: 5 h

Dificultad: BAJA

Sendero Graus - Grustán - San Martín - Pano

Dirección Benasque, frente a la Fuente de Regrustán, empieza la excursión. El desvío se encuentra a la izquierda justo en el final de un pequeño puente. El camino está marcado con franjas roja y blanca que describe el GR-1.


El Turbón en primavera desde la subida a Grustán

El camino es muy serpenteante ya que ascendemos hasta donde se localiza el pueblo. Recientemente se ha habilitado un camino muy corto que os llevará hasta la ermita de San Miguel, más conocida como de los Templarios. Se trata de los restos, bastante visibles, de una ermita románica junto con una necrópolis medieval. Es muy curiosa la estancia de esta Orden religioso-militar en nuestra zona. Tras más una hora de camino, para llegar al pueblo habrá que desviarse hacia la derecha, ya que la pista no llega hasta la población. El camino que ahora tomamos es más estrecho y pasa por unas cortadas y paredes verticales desde las cuales observaremos unas perfectas vistas de los valles del Ésera e Isábena.

El pueblo se encuentra abandonado desde los años 50. Su casco urbano está desparramado y arruinado, aunque conserva elementos interesantes: alguna portada dovelada, restos de prensas de vino, hornos de pan, etc. Pero lo que realmente impone es la iglesia de Santa María, ubicada algo alejada del resto del conjunto. Se caracteriza por una nave con un enorme ábside románico, y en su interior destacan las pinturas murales del siglo XVIII. Destaca también su esbelta torre construida sobre un pórtico. Seguimos la ruta enlazando nuevamente con la pista por la que íbamos anteriormente hasta llegar al Tozal de Miguel, con extrañas formas.

Imagen del pueblo deshabitado de Grustán

Continuamos hacia la ermita de San Martín que se encuentra sobre un morrón desde el que se aprecia una magnífica vista de las tranquilas aguas del embalse de El Grado y las montañas de Cotiella, Peña Montañesa, Turbón y Monte Perdido. La ermita se sitúa cercana a unos repetidores y antenas a 1.100 metros de altura.

Vista del Pirineos desde el castillo

Vista del templo de Panillo desde el castillo

El descenso lo podemos realizar por dos caminos, o por la pista que accede a Pano, donde podremos ver la interesante ermita de San Antón de estilo románico lombardo y el castillo medieval que conserva parte del recinto y de la iglesia, o por el PR que baja hacia Panillo. La vuelta se realiza por el mismo camino o está la opción de dejar un coche en el destino.

Vista de Pano al atardecer


Dificultad: Media

Distancia: 27 Km. (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 5 h. (hasta Grustán aproximadamente 2 h.)

Desnivel: 600 m.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ruta de Joaquín Costa

La Diputación de Huesca, a través del Área de Promoción y Turismo, ha impulsado la Ruta de Joaquín Costa señalizando un recorrido en coche y otro senderista que muestran la vida y obra de Costa, sus localidades de referencia y las obras hidráulicas que promovió. Ejecutada por la empresa Prames, tanto la señalización como la guía se enmarcan en el proyecto de señalización de rutas turísticas temáticas de la DPH, siendo una propuesta muy singular.

Portada de la guía editada por Prames

Plano de la Ruta de Joaquín Costa

Joaquín Costa nació en Monzón (Huesca) en 1846 y vivió sus últimos años en Graus, donde falleció en 1911. En Barbastro fundó y presidió la Cámara Agrícola del Alto Aragón, desde la que propugnó iniciativas como el Canal de Aragón y Cataluña. La Ruta Joaquín Costa discurre entre estas ciudades fundamentales en la vida del gran intelectual aragonés, acercándonos a su obra y pensamiento, a destacados hitos de la arquitectura del agua, los monumentos y paisajes de tres comarcas oscenses.


Cuadro de Joaquín Costa retratado con Graus al fondo

Un itinerario por carretera de 72 kilómetros enlaza los ocho municipios integrados en la Ruta. Los amantes del senderismo y la bicicleta cuentan además con un sendero señalizado de baja dificultad que a lo largo de 37 kilómetros nos descubre una de las más relevantes obras de la ingeniería civil de principios del siglo XX, el Canal de Aragón y Cataluña. El sendero facilita el disfrute de la naturaleza y la interesante geología que rodean al Canal.


Foto de la inauguración de la ruta en la casa de Costa en Graus

La Ruta por carretera podemos iniciarla en Graus, donde encontraremos referencias a Costa en su casa estudio, en la plaza presidida por la escultura de Fernando García Mercadal dedicada al pensador, en el medieval puente de Abajo y en el centro cultural Espacio Pirineos. En el cercano núcleo de Ventas de Santa Lucía, el molino harinero ofrece un ejemplo de los aprovechamientos del agua. La ruta continúa en el embalse de Joaquín Costa y la central hidroeléctrica de San José, inicios del Canal, para seguir hasta el área de descanso de la N-139 en la unión de los ríos Ésera y Cinca. Antes de cruzar el puente de Las Pilas, en la carretera que lleva a Estadilla y Fonz, encontramos el merendero del Batán, por donde pasa el sendero. Seguimos hasta Barbastro para recordar a Costa en lugares emblemáticos como la plaza del Mercado o la de Toros, además del Centro de Interpretación del Somontano. En Monzón está la casa natal de Costa y un museo dedicado a su figura y a las obras del Canal. Cerca del monumento de Ángel Orensanz erigido en su honor podremos iniciar el sendero o bien continuar por carretera hasta Almunia de San Juan, Fonz y Estadilla para retornar al área del Batán o acercarnos a Estada.

Sendero Joaquín Costa. Son 37 kilómetros de caminos y pistas entre Monzón y Estada, en su mayor parte de muy poco desnivel. En algunos tramos coincide con vías de servicio de la Acequia de San Sebastián y del Canal de Aragón y Cataluña en las que es preciso observar algunas limitaciones al tránsito y extremar precauciones por la proximidad del agua canalizada. Desde Monzón nos acercaremos a la Acequia de San Sebastián y luego a una de las grandes obras del Canal, el Sifón sobre el río Sosa. A partir de Almunia de San Juan atravesaremos las colinas de Las Gesas, salvadas por las aguas del Canal mediante una sucesión de túneles como el de Los Caballos. El altozano de Valfría ofrece un magnífico mirador sobre los parajes esteparios que preceden a Fonz y a los regadíos de la vega del Cinca. Atravesaremos sus sotos, dejando atrás otros canales menores (Arias I y Arias II) y sus centrales hidroeléctricas antes de acercarnos al merendero del Batán y concluir nuestro paseo en Estada.

La ruta senderista a su paso por el sifón del río Sosa