sábado, 28 de enero de 2012

Nueva señalización interpretativa en la Basílica de la Virgen de la Peña y aledaños

A través del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza, la Basílica de la Peña de Graus y su entorno ya cuentan con una completa señalización interpretativa. Mediante diferentes paneles nos explica la historia de este edificio, muy vistitado tanto por los turistas como por los propios habitantes de Graus.


El primero de los paneles se encuentra a la altura de los sarcófagos de los Mur. Se trata de un atril en el que se explica la historia de los dos sarcófagos, la de la cruz de término y la del monumento a Mosén José Salamero.
Una vez que se accede al interior del edificio, en el patio hay un tótem con las características artísticas de la basílica, su historia, la del claustro, así como datos sobre la antigua casa hospital, a día de hoy, convertida en el Museo de Iconos.
En la escalinata de acceso al templo se ha colocado otro atril con información del atrio y de la portada de ingreso, del interior de la Basílica y también sobre la capilla de San Juan de Letrán. El último panel se encuentra en el mirador de la Peña del Morral, junto al Sagrado Corazón. Se ha cambiado una antigua señalización, donde se indicaban los lugares visibles desde ahí y que se encontraba en mal estado, por una mesa interpretativa nueva.


lunes, 23 de enero de 2012

Sábado 28 de enero. V Matacía del cerdo en el Barrichós

Un año más, el último sábado de enero se va a celebrar en el Barrichós la Matacía del cerdo, con el fin de dar a conocer como se realizaba ésta hasta hace unos años.


Por la mañana se procederá a la limpieza y elaboración de los productos, para luego por la tarde degustar unas exquisitas tortetas recién sacadas del caldero.
A partir de las 20'30 horas, será la degustación de todos los productos elaborados: tortetas, lomo, panceta, etc., asados a la brasa.

11 horas: Matanza del cerdo. A continuación, elaboración de productos.
16 horas: Degustación de torteta caliente de caldero.
20’30 horas: Degustación de productos del cerdo asado. Acto seguido en los locales de Sindicatos, karaoke y guateque de los años 60 y 70 con el DJ JR. Habrá regalos sorpresa.

sábado, 21 de enero de 2012

Ruta del Club Ciclista Graus

El Club Ciclista Graus organiza la primera cicloturista social del 2012 el domingo 22 de enero. Se trata de una ruta de 30 km. entre Graus y Santaliestra, abierta tanto a socios como a no socios del club. Ésta será la primera de las 12 que se desarrollarán a lo largo del año. Las próximas rutas serán el 26 de febrero, una salida de 66 km. entre Graus y Serraduy, y el 18 de marzo, una de 70 km. entre Graus y La Puebla de Castro.

viernes, 13 de enero de 2012

Diez años y cien mil visitantes en la Oficina de Turismo de Graus

En 2011, la Oficina de Turismo de Graus cumplía diez años desde que se abriera de forma permanente durante todo el año. Con las cifras a 31 de diciembre, se conseguían superar las cien mil visitas, en concreto, se llegaba a las 106.313 visitas. El turismo nacional, en especial, aragoneses y catalanes, ha sido durante esta década, el que más información ha requerido en el centro con una media del 86% de las consultas presenciales, seguido de turistas de Francia y Holanda.
En su primer año de funcionamiento, visitaron la Oficina de Turismo un total de 3.871 personas, una cifra que casi se duplicó en 2002. En 2005 se superaron las 10.000 consultas presenciales y, en 2007, se batieron records de asistencia con la visita de 13.225 personas. Un centenar menos fueron las que pasaron en 2008 y, en el 2009, el cambio de ubicación de la oficina y la crisis hicieron que las cifras bajasen de los 10.000, situándose en 9.818 visitas. En el 2011, año en el que cumplía su décimo aniversario, se acercaron hasta este punto un total de 10.021 personas.
Cabe resaltar que la gran mayoría de las consultas tienen lugar durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), en los que se llegan a registrar hasta el 60% de las consultas frente al resto de meses del año.
En estos diez años, un 44% de las personas que han pasado por la Oficina de Turismo han preguntado por Graus, un 20% por la Ribagorza, un 12% por actividades y un 8% por deportes. El resto de cuestiones han estado relacionadas con alojamientos, otras comarcas, transportes o fiestas de Graus.
La media de esta década indica que Graus sigue siendo un lugar de paso, así lo demuestran las cifras; un 47% de las personas que han pasado por la oficina no se alojaban en la capital ribagorzana ni en su término municipal.

Fuente: Radio Huesca

Publicaciones: Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus, siglos XI al XV



El libro, hecho desde el conocimiento del oficio de historiador, aborda el estudio de la vida cotidiana en un marco geográfico y cronológico concreto, Graus entre los siglos XI y XV: este es el ámbito de reflexión sobre las realidades cotidianas en un tiempo en el que Aragón se formó y consolidó como reino y dicha localidad llegó a constituir un emplazamiento con idiosincrasia propia. Además, estos relatos históricos se completan con un anexo fotográfico y la colección documental de Graus entre los años 1050 y 1450.

Autor: Jorge Mur Laencuentra
Edita: Ayuntamiento de Graus, Instituto de Estudios Altoaragoneses y CAI.
372 páginas
Precio: 25 €

domingo, 8 de enero de 2012

El Museo Diocesano de Barbastro expone unas tablas góticas de Graus

Durante este año podrán visitarse en el Museo Diocesano de Barbastro una serie de tablas góticas pertenecientes a la parroquia de San Miguel de Graus.
Se trata de siete tablas atribuidas al taller de Pedro García de Benabarre, realizadas en el último cuarto del siglo XV. Representan cinco escenas de la Pasión de Cristo y dos tablas principales dedicadas a San Victorián de Asán y San Benito de Nursia.



sábado, 7 de enero de 2012

Espacio Pirineos permanecerá cerrado hasta marzo

Como es habitual, Espacio Pirineos cerrará sus puertas después del Concierto de Reyes (sábado 7 de enero).
Volverá a abrirlas con motivo de la inauguración de la exposición El descubrimiento de los Pirineos, que tendrá lugar el sábado 3 de marzo.


Festividad de San Antonio Abad

video 
 
Viernes día 13
19’00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.

Sábado día 14
09’00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
09’30 h. Misa cantada por el Coro Parroquial. Acto seguido bendición de animales. Se obsequiará con torta y vino.
11’00 h. Tradicional llega por las calles de la localidad amenizada por la Charanga Band Diez.
17’00 h. Dará comienzo la subasta en los locales del Centro Recreativo Gradense. Se repartirá torta y vino.
23’30 h. Sesión de baile hasta que el cuerpo aguante.

Martes día 17
19’00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
19’30 h. Misa de hermanos cantada por el Coro Parroquial. A la salida se repartirá torta y vino.