domingo, 6 de enero de 2013

Exposición temporal sobre juguetes en el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza


El Museo de la Historia y la Tradición de la Ribagorza alberga dos interesantes exposiciones temporales. Vicente Colomina muestra en el museo una parte de su colección de grifos, compuesto por unos 800 ejemplares, mientras que, con varias colecciones de los socios del museo, se ha montado una exposición de juguetes.
Grifos de agua, aceite, vino, perfumería, fuentes o mangueras de bomberos pueden verse en el Museo de la Historia y la Tradición de Graus en una exposición temporal muy interesante y poco habitual. La muestra incluye una selección de 350 grifos de la colección de Vicente Colomina, que ronda los 800.
La exposición de juguetes cuenta con alrededor de trescientas piezas, la más antigua de 1890, que se han estructurado cronológicamente. En la primera vitrina, están los juguetes “de más nivel”, un zootropo y un caleidoscopio. También se exponen un caballito cartón y varios cochecitos antiguos, junto a algún juego como La Lotería. Las siguientes vitrinas, contienen juguetes de hojalata, de principios de los años 40. La hojalata continuó en los juguetes hasta la implantación del plástico en los años 60. Hay también varios trenes muy interesantes y grupos de soldaditos, indios y cowboys. Las muñecas están representadas con varias Nancys. Se incluyen, asimismo, varias máquinas de cine, jeypermans y clips de playmobil. El último apartado lo componen los juegos educativos. Uno de los más importantes es un prototipo que no se comercializó. Se deja también constancia de los principios de los juegos con electricidad y electrónica, así como un pseudordenador y uno de los primeros coches de radiofrecuencia que aparecieron en el mercado.
La muestra de juguetes podría permanecer expuesta en el museo hasta las fiestas mayores de Graus del próximo mes de septiembre.
Durante estos meses el museo abre las tardes del sábado de 18 a 21 horas o previa cita al 974 540874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario