Ubicada sobre la roca, la Basílica se construyó sobre un templo anterior románico. La obra es del siglo XVI, en estilo gótico tardío, con decoración renacentista.
El edifico se compone de la iglesia, la capilla de San Juan de Letrán y el claustro. La iglesia comenzó a realizarse en 1538 y es de una sola nave con cabecera recta y coro a los pies. se cubre en bóveda estrallada en los dos tramos de la nave, siendo sólo original la del altar mayor, ya que el templo fue incendiado en el comienzo de la Guerra Civil (1936).
La capilla de San Juan de Letrán es una pequeña estancia con bóveda estrellada y contiene un retablo barroco dedicado al santo. Según la bula papal de 1739 "Goza esta iglesia de todas las gracias de la Lateranense de Roma".
El atrio que da acceso a la iglesia y a la capilla tiene una rica decoración típicamente renacentista, conservando el antiguo escudo de la Villa y la fecha de su realización, 1543, así como el de su autor Joan Tellet indicado en uno de sus frisos.
El claustro tiene dos pisos, uno que sirve de acceso a todo el complejo, y otro, el principal, que sirve de patio con galería mirador hacia el pueblo y el valle. Sobre este, se encontraba la antigua hospedería que servía de alojamiento a los peregrinos. Actualmente, estas salas custodian el Museo de Iconos.
La Basílica de la Virgen de la Peña abre todos los días del año. Dependiendo de la estación del año, el horario de apertura es en invierno de 10 a 17 horas y en verano de 9'30 a 20'30 horas. Entrada libre y gratuita.
Como siempre en Aragon tenemos que estar "AGRADECIDOS " a los sinverguenzas de izquierdas que en la guerra civil destruyeron la mitad del patrimonio cultural
ResponderEliminarclaro porque a los de derechas les interesa mucho el patrimonio cultural... basicamente el de los curas!
ResponderEliminarHay culto en la basílica en el verano?
ResponderEliminar