Zuloaga alternará su estancia en París con largas temporadas en España, y en concreto en Segovia. En París se dedicará principalmente al retrato y desde Segovia iniciará su pintura de paisajes y de tipos castellanos, consolidando así su otro estilo, el de la "España negra." En estas obras, se observa la influencia de la tradición realista de Courbet, a la que añadirá los recursos del impresionismo y del postimpresionismo. Sus paisajes de las ciudades castellanas contienen una gran carga psicológica que implica la identificación con el territorio. Así, el duro paisaje castellano se convertirá en la imagen emblemática de España. Su visión de España le identifica con
Recurrió a los pueblos y a los campesinos porque en los pequeños pueblos era donde mejor se conservaban las tradiciones, ya que en las ciudades, el desarrollo industrial, acababa con ellas. Sus imágenes, por tanto, muestran una España campesina, con personajes solemnes, hieráticos y atemporales. Zuloaga no fue un paisajista cualquiera. Aunque sus comienzos estuvieron impregnados por el impresionismo, su técnica fuertemente empastada, la estructura de sus planos, el dramatismo y el estudio de la luz, es fruto de una interpretación personal, llena de gran fuerza expresiva y de segura energía.
Se interesó por el paisaje urbano, por las viejas casas agrietadas, las edificaciones populares y las nobles fachadas de piedra labrada desgastadas y erosionadas que sufren el paso de los años y de la historia. Pero en un primer momento, a este paisaje, le otorgó un lugar secundario en el fondo de sus cuadros. Castilla, Aragón y Navarra, han sido las grandes fuentes de inspiración del paisaje de Zuloaga.
Zuloaga estuvo en Graus ya que su hermana estaba casada con el farmacéutico del pueblo. Aquí pintaría dos obras, Toros en Sepúlveda, mal titulado porque es la plaza grausina, que está actualmente depositado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), y el cuadro Paisaje de Graus (Santuario de Nuestra Señora de la Peña) que está en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, donado a la Generalitat Valenciana por don Pedro María Orts i Bosch, en noviembre de 2004.
Cuadro de Zuloaga con el pueblo de Graus y la Basílica de la Virgen de la Peña, titulado Paisaje de Graus. Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia
Es preciso que aprendamos a encontrar muchos temas interesantes como el de Guia sobre Madrid
ResponderEliminarel cual siempre nos ayudará y tendrá diversos aspectos que ir conociendo.