lunes, 19 de marzo de 2012

Eusebio de Bardaxí y Azara, un grausino que formó parte en la aprobación de la primera Constitución española en 1812


Tal día como hoy se celebra el bicentenario de la primera constitución española, surgida en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como La Pepa.
El origen de la importante familia de los Bardaxí está documentado desde el siglo XI en el pequeño valle homónimo, en la Ribagorza, desde donde posteriormente se extendieron distintas ramas familiares a poblaciones como Graus, Fonz y Zaragoza.
A comienzos del siglo XV, uno de sus miembros más influyentes, Berenguer de Bardaxí, fue designado como uno de los tres representantes del Reino de Aragón en el Compromiso de Caspe y, más tarde, como Justicia Mayor del Reino.
Pero el personaje que nos atañe en este artículo es Eusebio de Bardaxí y Azara (1766-1844), un grausino que llegó a ser presidente del Gobierno.
Nació en Graus, donde estudió Letras. Marchó después a estudiar Leyes a la Universidad de Zaragoza y más tarde al Colegio Español de Bolonia. En 1795 fue nombrado secretario de la legación en Florencia y tres años más tarde pasó como oficial séptimo a la Secretaría de Estado de Madrid. Intervino como Diputado en las Cortes de Cádiz, para después ejercer como embajador en Portugal, San Petersburgo y Turín. En 1821, durante un breve periodo del Trienio Constitucional, fue elegido Presidente del Gobierno, cargo del que fue destituido por sus ideas liberales.
Sus hermanos Dionisio y Anselmo también fueron brillantes en sus quehaceres. Dionisio desempeñó importantes cargos eclesiásticos en Roma y varias ciudades españolas, hasta ser nombrado cardenal. Anselmo, a pesar de morir muy joven, recorrió las Islas Filipinas y el Mar Caribe escribiendo sus viajes como navegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario