jueves, 26 de abril de 2012

San Victorián abre sus puertas todo el año


Nuevamente, el monasterio de San Victorián, tan unido a la historia de Graus, vuelve a abrir sus puertas para las visitas guiadas todo el año. La iniciativa se debe a un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. El cenobio se podrá visitar en distintos horarios y, según el convenio, la dirección general de Patrimonio Cultural se encargará de redactar un proyecto técnico para restaurar el resto del complejo y poder incorporar esa sección también en las visitas.
Las sesiones comenzaron esta Semana Santa y a partir de ahora y hasta que comience el verano el monasterio, considerado el más antiguo de la península Ibérica, se podrá visitar los fines de semana y puentes. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 50 minutos y en la misma se podrá conocer la parte restaurada del monasterio. Además, y para que la actividad sea más amena y divertida se han previsto varias visitas teatralizadas que se desarrollarán en distintos momentos del año.
El programa de visitas, que tendrá carácter anual, está financiado por Turismo de Aragón mientras que la comarca de Sobrarbe será la encargada de gestionarlo y de coordinar un programa de promoción que, entre otras actuaciones, incluirá la edición de materiales y la difusión de los mismos.
Por su parte, el Ayuntamiento El Pueyo de Araguás se ha comprometido a reinvertir la recaudación obtenida a través de las entradas de las visitas en actuaciones relacionadas con San Victorian y en su puesta en valor. El precio de las entradas es de 2 euros, los menores de 12 años tendrán el acceso gratuito, y se podrán adquirir en la Oficina Comarcal de Turismo, sita en el Castillo de Aínsa, de manera anticipada o en el mismo monasterio, minutos antes de la vista.
Los horarios de las visitas guiadas se acomodarán a las distintas épocas del año. Así, ahora y hasta finales de junio se podrá visitar todos los fines de semana y puentes festivos en dos visitas, una a las 12 y otra a las 13 horas. Durante el periodo estival, de julio a mediados de septiembre, se programarán 5 visitas diarias. Y tras el verano, se retomarán los dos turnos los sábados y domingos y jornadas festivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario