miércoles, 8 de enero de 2014

Gastronomía. Tortetas

Las torteras son uno de los productos procedentes de la matacía del cerdo más destacados de la gastronomía de nuestra zona.

Ingredientes
-5 kilogramos de harina
-1 litro de sangre
-1 kilogramo de pan, elaborado hace dos días
-Agua
-Manteca
-Pimienta Blanca
-Clavillo
-Azúcar
-Sal
-Canela
-Anís en grano molido

Preparación
En un recipiente se vierte la sangre, el agua y la manteca, que previamente se calienta a fuego lento hasta que se disuelve. Juntarla una vez que está templada.
En otro recipiente a parte se pone el pan a remojo, hecho de dos o tres días antes, y una vez remojado se añade al primer recipiente.
Se mezclan todos los ingredientes anteriores y se van agregando las especias, (sal, canela, etc.). A continuación se añade la harina y se amasa todo bien, hasta obtener una masa homogénea.
Una vez está ya amasado se coge un trozo grande, se pone encima de la mesa, se va cortando en trozos más pequeños y se hacen las tortetas.
Una vez hechas, cuando el agua del caldero ya hierve, se echan y se dejan durante unos 45 minutos aproximadamente, en función del número de tortetas que haya en el caldero.
Después se sacan y ya están listas para comer.
También están las llamadas tortetas blancas, que se realizan de la misma forma pero sin sangre, de ahí que queden sin el color característico marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario