lunes, 3 de febrero de 2014

Homenaje a Joaquín Costa


El sábado 8 de febrero se cumplirán 103 años de la muerte de Joaquín Costa en Graus. Como homenaje, y del 3 al 8 de febrero, se realizarán una serie de actos centrados en la figura de este insigne y polifacético personaje.

Las jornadas comenzarán con unas actividades que tendrán como protagonistas a los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa de Graus. Los temas que se tratarán en estas actividades están relacionados con el medio ambiente, el agua y la cultura, temas por los que tanto luchó una de las figuras políticas más reivindicativas de finales del siglo XIX y principios del XX.

El día 8, a las 18 horas y junto al monumento que en su honor se realizó en la localidad ribagorzana en el año 1929, se leerá un texto escrito por Francisco Castillón para el Llibré de 1979 y titulado El urmo de la Virgen. A continuación, la Coral Villa de Graus interpretará el Himno a Costa. Este himno, compuesto por Manuel Borguñó en 1914, era entonado por el afamado Orfeón de Graus.
A raíz de la lectura del texto sobre el olmo que preside el claustro de la Basílica de la Virgen de la Peña y que tanta relación tuvo con la figura del pensador, el Museo de Historia y Tradición junto con el Ayuntamiento de Graus, ofrecerán unos árboles que han crecido gracias a las semillas que se consiguieron de este árbol hace 4 años. Estos 170 arbolitos podrán pasar a recogerse por la Oficina de Turismo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Son gratuitos y se acompañarán con una serie de consejos para plantarlos y cuidarlos de forma correcta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario