sábado, 14 de agosto de 2010

Zuloaga y Graus

El pintor Ignacio Zuloaga nació en Eibar (País Vasco) en 1870 y murió en Madrid en 1945. Su familia se dedicaba a la fabricación y decoración de armas de fuego.

Toros en Sepúlveda, realmente la plaza Mayor grausina

Fotografía antigua de la plaza con un Don Tancredo, donde se puede ver que el cuadro de Zuloaga es la Plaza Mayor de Graus. Foto: Museo de Historia y Tradiciones de la Ribagorza

Recorte del periódico La Crónica de La Ribagorza

Inició su formación en el taller de damasquinado de su padre y asistió con regularidad al Museo del Prado para estudiar a los pintores clásicos. A los diecinueve años viaja a Roma y luego a París. En la capital francesa conoce a Gaugain y a Degas y vivirá en la Isla de Sant Louis con Santiago Rusiñol y Miguel Utrillo. Son años de formación e intenso trabajo, que harán que su lenguaje plástico madure. En estos años, se especializa en la caracterización de tipos españoles, especialmente mujeres ataviadas con trajes de volantes, mantones, mantillas, abanicos y flores. A este momento se le ha denominado como la época de la "España blanca."

Zuloaga alternará su estancia en París con largas temporadas en España, y en concreto en Segovia. En París se dedicará principalmente al retrato y desde Segovia iniciará su pintura de paisajes y de tipos castellanos, consolidando así su otro estilo, el de la "España negra." En estas obras, se observa la influencia de la tradición realista de Courbet, a la que añadirá los recursos del impresionismo y del postimpresionismo. Sus paisajes de las ciudades castellanas contienen una gran carga psicológica que implica la identificación con el territorio. Así, el duro paisaje castellano se convertirá en la imagen emblemática de España. Su visión de España le identifica con la Generación del 98, muestra la decadencia de las ciudades y el deseo de la vuelta a la tierra y al paisaje yermo, en busca de una autenticidad y una identidad nacional. La sobriedad, la nobleza, y el pesimismo imperante en la generación literaria parecen reflejarse en los lienzos de Zuloaga. Pintó los tipos españoles y las visiones de una Castilla ruda, hosca y empobrecida. Se sirvió de varios elementos, como son, la miseria y las costumbres tradicionales de los pueblos.

Recurrió a los pueblos y a los campesinos porque en los pequeños pueblos era donde mejor se conservaban las tradiciones, ya que en las ciudades, el desarrollo industrial, acababa con ellas. Sus imágenes, por tanto, muestran una España campesina, con personajes solemnes, hieráticos y atemporales. Zuloaga no fue un paisajista cualquiera. Aunque sus comienzos estuvieron impregnados por el impresionismo, su técnica fuertemente empastada, la estructura de sus planos, el dramatismo y el estudio de la luz, es fruto de una interpretación personal, llena de gran fuerza expresiva y de segura energía.

Se interesó por el paisaje urbano, por las viejas casas agrietadas, las edificaciones populares y las nobles fachadas de piedra labrada desgastadas y erosionadas que sufren el paso de los años y de la historia. Pero en un primer momento, a este paisaje, le otorgó un lugar secundario en el fondo de sus cuadros. Castilla, Aragón y Navarra, han sido las grandes fuentes de inspiración del paisaje de Zuloaga.

Zuloaga estuvo en Graus ya que su hermana estaba casada con el farmacéutico del pueblo. Aquí pintaría dos obras, Toros en Sepúlveda, mal titulado porque es la plaza grausina, que está actualmente depositado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), y el cuadro Paisaje de Graus (Santuario de Nuestra Señora de la Peña) que está en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, donado a la Generalitat Valenciana por don Pedro María Orts i Bosch, en noviembre de 2004.


Cuadro de Zuloaga con el pueblo de Graus y la Basílica de la Virgen de la Peña, titulado Paisaje de Graus. Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia

1 comentario:

  1. Es preciso que aprendamos a encontrar muchos temas interesantes como el de Guia sobre Madrid
    el cual siempre nos ayudará y tendrá diversos aspectos que ir conociendo.

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