sábado, 22 de enero de 2011

Termina la restauración global de la Plaza Mayor

Tres meses de trabajo han sido necesarios para concluir las obras de rehabilitación de las fachadas de la Casa del Barón y de la Daga, que se encuentran en el acceso a la plaza Mayor de Graus desde la calle del Prior. Con esta intervención, que ha tenido una inversión de 100.000 euros, se completa la recuperación pictórica integral de los edificios más emblemáticos de la localidad grausina, y especialmente todo el entorno de su monumental plaza Mayor.
Las tareas de restauración han sido desarrolladas por Elena Aquilué y Rosa Abadía que a lo largo de este tiempo se han centrado en rehabilitar la fachada trasera de la Casa del Barón, sobre la que nunca se había intervenido, y la fachada lateral y frontal de la Casa de la Daga.
Ambos inmuebles se encuentra en el acceso a la plaza Mayor, por lo que su restauración afecta positivamente a todo el conjunto pictórico, ya que con el estado que presentaban anteriormente ambos edificios daba la sensación de que la plaza no estaba totalmente rehabilitada, y especialmente debido al mal estado de las fachadas y techumbres de la Daga. Aquí, las restauradoras han reconstruido el alero, han sustituido la carpintería y las persianas y limpiado y adecuado el revoco de la fachada principal.
La actuación en la Casa del Barón se ha centrado en la fachada trasera, que presenta una decoración pictórica similar a la existente en la frontal. Precisamente, esta ornamentación era la que presentaba un estado de conservación más preocupante, según las restauradoras, ya que las pinturas presentaban bolsas, desprendimientos e inestabilidad estructural.
Para su recuperación se ha fijado los materiales pictóricos, se ha limpiado y preservado cada pintura, se han rellenado las bolsas con morteros especiales, se ha fijado el mortero original y se han repuesto elementos que habían desaparecido. Sin embargo, las dos restauradoras estiman más que necesario realizar una actuación urgente en la techumbre de Casa Barón, ya que muchos de los problemas del inmueble se deben a las numerosas filtraciones que existen en el techo y que hacen que el agua llegue hasta la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario