lunes, 11 de abril de 2011

Entre el 14 y el 16 de abril, una nueva edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo

Entre los días 14 y 16 de abril, se celebrará en el centro Espacio Pirineos de Graus una nueva edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.


Recogiendo el testigo que emprendieran las Jornadas del Habla Bajorribagorzana (2001, 2002), y continuaron las Jornadas de Lenguas de Ribagorza (2004, 2005, 2006, 2007), las Jornadas de Lenguas del Pirineo tienen lugar cada mes de abril desde 2008, fruto de la dimensión pirenaica de gran parte de la actividad cultural grausina desde la puesta en funcionamiento del centro Espacio Pirineos. Así, estas Jornadas de 2011 son las décimas que dedica el Ayuntamiento de Graus a un patrimonio inmaterial de valor incalculable y en alto riesgo de desaparición, como son las lenguas minoritarias del Pirineo, y especialmente las aragonesas. Las Jornadas constituyen, igualmente, la actividad decana de la programación cultural grausina.

La importancia de dedicar un ciclo anual a las lenguas pirenaicas se encuentra plenamente justificada, y las Jornadas de Lenguas del Pirineo se convierten cada abril en foro de actualidad y debate acerca del estado de salud de estas lenguas patrimoniales. En las Jornadas siempre se combinan la divulgación científica, el fomento de la creación literaria, y visiones de la lengua desde el arte, la música o el juego, en programas interesantes para todos los públicos y sensibilidades. El programa de las Jornadas 2011 se compone por:

Dos presentaciones de publicaciones. El jueves 14 (Espacio Pirineos, 19.30 horas), el filólogo Ramón Sistac presentará la reedición de los Textos sobre las Lenguas de Aragón, dedicados a la no muy conocida obra de investigación lingüística de Joaquín Costa, pionero también en cuanto a estudios filológicos de las lenguas aragonesas se refiere. El sábado 16 (Espacio Pirineos, 19.30 horas), será el turno para el editor Raúl Usón (Editorial Xórdica), miembro de la Academia de la Lengua Aragonesa, y que presentará la Biblioteca Pirineus, un proyecto editorial que pretende recuperar la figura y obra de los clásicos de las lenguas aragonesas, destacando los nombres de los grausinos Dámaso Carrera o Vicente Barrós, y otros como Cleto Torrodellas o Bernabé Romeo.

Una actividad para los más pequeños consistente en un cuentacuentos en ribagorzano de clásicos de la literatura infantil, y que tendrá lugar el viernes 15 (Jardín de la Biblioteca, 18.00 horas). Aquí, niños y adultos se sucederán en la narración de cuentos de siempre como La Cenicienta, Blacanieves o Los tres cerditos, que en esta ocasión serán interpretados en ribagorzano.


La entrega de los premios del X concurso Condau de Ribagorza. 6 relatos cortos y 4 poemas optan, respectivamente, a los premios de 900 y 600 euros con los que está dotado este concurso organizado por los ayuntamientos de Estadilla, Graus y Fonz, lugar éste en el que tendrá lugar la entrega de premios el sábado 16 (Ayuntamiento de Fonz, 17.30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario