jueves, 8 de septiembre de 2011

Fiestas de Graus. Los bailes

El dance de Graus se compone de la sucesión de diferentes mudanzas interpretadas con palitroques, espadas y cintas, al son de la música de gaita aragonesa, trompa de la Ribagorza y tambor, y banda de música.

BAILE DE LOS PALITROQUES (Miércoles 14 a partir de las 15'30 horas desde la Plaza de Fantón)
Sucesor de los primitivos bailes de fertilidad que se interpretaban en los lugares de laboreo, los danzantes se golpean figuradamente entre ellos con los palos. Es en el acto de la Llega cuando se realiza.


BAILE DE LAS ESPADAS (Martes 13 y miércoles 14 a las 13 horas en la Plaza Mayor)
De posible origen ibero, el dance de las espadas de Graus es una de las manifestaciones folclóricas mas antiguas de España. Además del carácter guerrero, a los dances de espadas se los considera también danzas medicinales, pues se le atribuía, al bailar con espadas, propiedades curativas de algunos males y dolencias. A su vez para conjurar los espíritus que atraían las tormentas se daban tajos al aire en las sociedades primitivas.
Son tres los fragmentos que se interpretan, con tres coreografías muy diferenciadas. A estas tres mudanzas se los conoce como “La cardelina”, “Taninana” o “Allá arriba” y “La culebreta”.
El baile es interpretado por veintidós hombres distribuidos en cinco cuadernas y dos repatanes. Los repatanes llevan un palo floreado -al estilo de un árbol-mayo- mientras que los danzantes portan, cada uno, dos espadas. Cuatro cuadernas visten el tradicional traje de danzante de Graus, y la otra, la “del medio” -tercera cuaderna- luce el antiguo “traje de volantes”.


EL BAILE DE LAS CINTAS (Martes 13 y miércoles 14 a las 13 horas en la Plaza Mayor)
El baile de las cintas es más moderno que el de los palitroques y espadas. Se introduce en la tradición grausina en la segunda mitad del siglo XIX (1.876) por el grausino Vicente Mur, coincidiendo con la difusión de la polca por toda Europa. Se le relaciona con el antiguo y ya desaparecido baile de “las Sayas”, cuyo origen se remontaría a las sociedades europeas pre-romanas.
El baile se acompaña por la polca de la Zaida, interpretada por una banda de música.
En realidad se trata de un baile compuesto por mudanzas: “Las cintas”, donde las parejas bailan entorno a un árbol-mayo, florido y con cintas, trenzándolas y destrenzándolas; “El pasamanos”; “El canastillo, “Los saludos”, “El cruce” y “La recogida”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario