domingo, 18 de diciembre de 2011

Juseu, diez años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Teruel conmemoraba el 28 de noviembre de este año el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mudéjar de Aragón. En 2001, concretamente el 14 de diciembre, se tomaba la decisión de ampliarlo al resto de manifestaciones mudéjares de la comunidad entre las que se encuentran las yeserías de Juseu.
La iglesia de San Julián de Juseu es uno de los templos más llamativos del término municipal de Graus y es que, en este pequeño pueblo, podemos contemplar dentro del templo las yeserías conservadas situadas más al norte de Aragón. Aunque se realizaron en estilo barroco en el siglo XVII, están fuertemente influenciadas por las técnicas mudéjares.
El otro elemento de la comarca de la Ribagorza que aparece reflejado en este listado es el alfarje del coro de la ermita de San Román de Castro en La Puebla de Castro.
Pero además, el arte mudéjar también está presente en otros puntos de la Ribagorza, como en la carpintería de las puertas de la catedral de Roda de Isábena y la iglesia de Merli; en las parroquiales de Torres del Obispo, Aguinaliu y Aler; y en la capilla del Santo Cristo también en Aguinaliu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario