jueves, 14 de febrero de 2013

Procesión de Santa Águeda en La Puebla de Fantova, el sábado 23 de febrero


La celebración de Santa Águeda en La Puebla de Fantova es una de las más vistosas y llamativas de toda la Ribagorza. La localidad mantiene la tradición de sacar en procesión a la santa acompañada por cuatro mujeres ataviadas con el traje típico de gala para la ocasión, como momento más emotivo.
La festividad religiosa se completa con una actuación teatral a cargo de las propias mujeres (sólo para ellas), en clave de humor, una cena y un baile abierto también a los hombres.
Por la mañana, las mujeres acuden a la iglesia con tortas y rosquillas y, al término de la misa, da comienzo la procesión por las calles del pueblo con la santa a hombros de las mujeres, no sin dificultades, dada la estructura porticada y los desniveles de buena parte del casco urbano.
La verbena posterior está ya abierta también a los hombres e incluye el tradicional baile del farolillo. En el descanso, se invita a todos los asistentes a una cena popular a la brasa en la que se degustan las tartas que llevan las Águedas a la iglesia, entre otras muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario