jueves, 24 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Graus en el Pueblo Español de Barcelona

El Pueblo Español de Barcelona  se creó con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Se trata de un conjunto de reproducciones de monumentos y casas notables de toda España y la fachada del Ayuntamiento de Graus fue una de las elegidas para figurar entre esas representaciones. Esto supone que se trata de uno de los edificios civiles renacentistas más interesantes de Aragón.


La primera fotografía es del edificio original en Graus y la segunda es su reproducción en la Plaza Mayor del Pueblo Español de Barcelona.

Aquí aparece el cometido actual que tiene la Casa de la Villa grausina.

La Asociación de Amigos del Pueblo Español nos proporciona el siguiente informe de su visita a Graus para la toma de datos técnicos para su realización:
"El Ayuntamiento de Barcelona, al proponerse hacer un Pueblo en la Exposición Internacional de 1929 que representase las características más comunes de todos los pueblos de España, autorizó a los dos arquitectos y dos artistas a los que encargó este trabajo, a realizar un viaje de estudio y escoger los edificios que mejor pudieran adaptarse al fin perseguido.
Como profesionales que eran, supieron valorar cada una de las casas que escogieron pues ésta era su labor, teniendo además, plena libertad de elección, o sea, que el Pueblo se construyó a su criterio y jamás explicaron el por qué tal edificio del Pueblo Español o el motivo de que una comunidad esté muy representada y otra no tenga una sola casa.
Nuestros representantes llegaron a Graus el tres de septiembre de 1927 a la caída de la tarde y creemos que se instalaron en la calle Salamero de un tal López, que sería una fonda, un hostal o una persona conocida. Al día siguiente, o sea, el cuatro, aunque domingo, visitarían al Alcalde que les autorizaría a fotografiar o dibujar el edificio concejil para ser reproducido en el Pueblo Español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario