lunes, 28 de febrero de 2011

Paisajes del caminar, Pirineos


El ideal romántico encontró en los Pirineos un sujeto perfecto para la expresión de sus presupuestos estéticos. Durante todo el siglo XIX y principios del XX, los artistas franceses recorrieron los parajes pirenaicos para visitar los lugares más bellos, los más sublimes. Las experiencias que adquirían en estos paseos las trasladaban después a los lienzos.
Mientras, España, que daba la espalda a Europa, se la daba también a los Pirineos, y los paisajistas españoles preferían inspirarse en las montañas más cercanas a los dos grandes centros artísticos del país: Madrid y Barcelona.
Los pintores de paisaje evolucionaron junto con los nuevos estilos artísticos, y desde la idealización romántica de la montaña se pasó al impresionismo y a las primeras vanguardias históricas hasta que estas dieron, definitivamente, la espalda al paisaje.
A partir de la década de 1960 comenzó la recuperación del paisaje no solo como sujeto artístico sino como lugar de creación.
Desde que Richard Long y otros artistas iniciaran el movimiento conocido como land art, cada vez han sido más los creadores que han vuelto su mirada hacia el paisaje y que han hecho del caminar una forma de apropiarse del mismo.
Actualmente los artistas no pretenden simplemente mostrar el paisaje sino que, a través de él, nos hablan de sus sentimientos más profundos. Lo han dotado de una carga ideológica que lo trasciende.
Bajo cada paisaje, hoy tenemos que buscar la historia, la memoria, la poesía, en definitiva, el yo más profundo de cada artista.
Paisajes del caminar. Pirineos, la exposición que presentamos en el Espacio Pirineos de Graus y en el Musée Pyrenéen de Lourdes, muestra una selección de artistas que reflejan la evolución de más de cien años de representación de los paisajes de los Pirineos.

Franz Schrader. Le Mont-Perdu

El esfuerzo que los ayuntamientos de Graus y Lourdes han realizado en su desarrollo ha sido posible gracias a un deseo de colaboración entre ambas instituciones y sus respectivos centros, y a la indispensable financiación del proyecto Pirineos en Red, promovido por la Unión Europea y ayudado por el Gobierno de Aragón, a cuyas instancias no podemos dejar de agradecer su generosidad.
Pirineos en Red tiende un puente entre pueblos y países hermanos, creando y fortaleciendo lazos culturales en torno a una geografía común, la de las montañas del Pirineo. La exposición Paisajes del caminar. Pirineos es el primer gran hito de este nuevo camino, que seguirá dando pasos que acerquen, entre sí y al público, el trabajo de ambos centros museísticos y de documentación.

Gustavo Doré. Circo de Gavarnie

Artistas y colecciones
En la exposición hay obras de los siguientes pintores, con obras que van desde 1831 hasta 1935 aproximadamente. En la selección se ha tenido en cuenta tanto la importancia de los autores como los distintos estilos pictóricos con el fin de dar una visión global del arte del paisaje en este periodo. También se puede apreciar la el mayor número de pintores franceses, pues fueron estos los que más trabajaron sobre el paisaje pirenaico como se decía más arriba. Entre todos ellos podemos destacar los nombres de Franz Schrader y Gustavo Doré, de los que presentamos magníficos óleos y acurelas como la Vista de Monte Perdido, de Schrader, que sirve de imagen para el cartel de la exposición.

Louis Capdevielle
Paul-Miche Hossard
Emilien Frossard
Franz Schrader
Louise-Joséphine Sarazin de Belmont
León Abadías
Alfred Godchaux
Jules Dupré
Ricard Canals
Victor Galos
Hubert Damelincourt
Gustavo Doré
Charles Jouas
Félix Gazo
Ramón Acín

Como ejemplos del tratamiento del paisaje pirenaico en el arte contemporáneo contamos con obras de:

Richard Long
Perejaume
Bernard Cazaux
Jean Lafforgue
Javier Codesal
David Rodríguez Gimeno

Todos ellos utilizan técnicas distintas desde presupuestos estéticos diferentes que sirven también para ofrecer una visión global del arte contemporáneo con ejemplos de escultura, pintura, dibujo, fotografía y vídeo.
Las obras han sido prestadas por coleccionistas privados y por entidades públicas.
Destaca la aportación del Musée Pyrénéen por el número y calidad de las obras, especialmente pintura del siglo XIX, que se complementan con obras del Museo de Bellas Artes de Pau, Museo de Huesca, Obispado de Jaca, CDAN-Fundación Beulas o la Galería Joan Prats de Barcelona.
Muchas de estas obras se exhiben por primera vez en España.

Bernard Cazaux. Chaos

Fechas
La exposición será visitable en el Espacio Pirineos de Graus entre el 5 de marzo y el 24 de abril de 2011, y en el Château fort-Musée Pyrénéen de Lourdes entre el 1 de mayo y el 26 de junio de 2011.
La exposición Paisajes del caminar, Pirineos ha sido producida por el Ayuntamiento de Graus, y dentro del proyecto europeo Pirineos en Red (2010-2012) que comparte con la Mairie de Lourdes, y también cuenta con la ayuda económica del Gobierno de Aragón.
Para el Ayuntamiento de Graus esta exposición supone el perfecto relevo a las siete muestras que en torno al patrimonio ribagorzano se realizaron entre 1997 y 2003 (Lux Ripacurtiae). Por ello, Paisajes del caminar, Pirineos pertenece y se ha querido subtitular con el nombre de una nueva serie, ahora dedicada a la difusión del patrimonio artístico pirenaico, y que lleva el nombre de Lux Pyrenaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario