miércoles, 2 de febrero de 2011

Graus y Zaragoza ultiman detalles para celebrar el centenario de Costa


El director general de Cultura, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, presentaron ayer en Zaragoza los actos inaugurales del centenario de la muerte de Joaquín Costa, que tendrán lugar la próxima semana en Graus y Zaragoza. 
El acto inaugural de la conmemoración del centenario se celebrará en Graus el 8 de febrero de 2011, coincidiendo con el día de su fallecimiento en dicha localidad.
Entre las actividades previstas está un homenaje en el monumento a Joaquín Costa, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a José María Auset, sobrino nieto de Costa, guardián de su legado y estudioso de su obra.
Del mismo modo, se procederá a la presentación del documental Joaquín Costa, pasión por el saber, una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma.
Para cerrar este acto se ofrecerá un concierto de la Camerata de Aragón con un programa que incluye el estreno de la obra La voz de los vientos, homenaje musical a Joaquín Costa y creada expresamente con motivo del centenario por el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Una obra para cuarteto de cuerda compuesta por Óscar Escudero, alumno del Conservatorio.
El día 11 de febrero los actos se trasladarán a la capital aragonesa y la presentación del centenario será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Una cita que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, y el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente.
Destacar que la conferencia inaugural estará impartida por el historiador e hispanista Gabriel Jackson, especialista en la Segunda República Española y la Guerra Civil Española.
Un día después, el 12 de febrero, se realizará un nuevo homenaje a este reconocido aragonés, político, jurista, economista, historiador y el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, con una ofrenda floral en el monumento del cementerio zaragozano de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa, el día 12 de febrero de 1911.

Fuente: Diario del AltoAragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario