jueves, 16 de diciembre de 2010

Gastronomía: El turrón negro


El Turrón Negro es un producto de pastelería en forma de prisma rectangular, constituido por almendra de la variedad «largueta», con piel, y miel, azúcar y obleas. Para que este turrón pueda utilizar la marca «Calidad Alimentaria» tiene que tener las siguientes características: Las materias primas que constituyen el Turrón Negro son almendras de la variedad «largueta», en una proporción de al menos el 70%; un 15% de miel, como mínimo; entre un 9% y un 11% de azúcar y oblea.
Para elaborar el Turrón Negro se cuece la almendra y la miel junto con el azúcar, hasta conseguir el punto requerido de tueste y color. La pasta obtenida se extiende sobre las obleas y se alisa. El resultado final será una pieza rectangular de 190 mm. de largo por 80 mm. de ancho y unos 16 mm. de grosor, dependiendo del diámetro de la almendra.
El Turrón Negro tiene un color rojizo oscuro brillante, su sabor es fuerte y dulce y la textura tiene que ser crujiente y homogénea. Las almendras tienen que estar enteras y distribuidas homogéneamente, siendo la superficie de la pieza de turrón uniforme y sin agujeros. Sólo se permite un 2% de almendra partida.


La almendra siempre será de la variedad Largueta-Desmayo y de un calibre mínimo de 12 mm. La miel es de mil flores y con la marca «Calidad Alimentaria» y, por ser esta muy escasa, puede sustituirse por miel artesana de Aragón. El azúcar ha de ser blanquilla.
El Turrón Negro amparado por la marca «Calidad Alimentaria» puede presentarse entero, en un bloque, envasado en envoltorio transparente que permita ver el producto, o troceado, a partir de una pieza entera o de un bloque que guarde las medidas. El etiquetado se realiza en la misma industria elaboradora. En la etiqueta se tiene que leer «Turrón negro» y la Marca «Calidad Alimentaria», además de la entidad de control. El Turrón negro con «C» de Calidad ha pasado todos los controles, internos y externos, que establece el reglamento.
Más información en: Pastelería Puyet

No hay comentarios:

Publicar un comentario