sábado, 11 de diciembre de 2010

Feria de Santa Lucía, 13 de diciembre

La feria de Santa Lucía se celebra en Graus el 13 de diciembre, festividad de la santa, desde 1681 cuando Carlos II, rey de España (hijo de Felipe II), concedió este privilegio. Esta fue otorgada tras la presión del Concejo de Graus, ya que las ferias eran una ocasión de ingresos para las poblaciones en las que se celebraban.

El documento original de concesión se encuentra en el Archivo Histórico Municipal.

En su origen la feria de Santa Lucía se dedicaba a la compraventa de ganado porcino ya engordado debido a la proximidad de su celebración con las fechas de la matacía (matanza o mondongo).

En la actualidad tiene un carácter más generalista, donde se ofertan toda clase de productos (ropa, calzado, alimentación, animales, artesanía, regalos navideños,...), en los puestos instalados desde la Plaza de San Miguel hasta la Glorieta de Joaquín Costa, a lo lardo de las calles Barranco y Salamero.

Santa Lucía se celebra en varios pueblos por ser protectora de las enfermedades relacionadas con la vista, tema muy importante en la vida rural.

Cercano a Graus, a 5 kilómetros, existe una pequeña población llamada Las Ventas de Santa Lucía, con una ermita dedicada a la santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario