sábado, 26 de febrero de 2011

Plan de Calidad Turística de la Ribagorza


Como consecuencia del Convenio de Colaboración suscrito, en fecha 20 de octubre de 2009, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comarca de La Ribagorza, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo se está desarrollando un Plan de Competitividad de Producto Turístico para poner en marcha diferentes actuaciones encaminadas a la puesta en valor de los recursos turísticos de la Comarca de La Ribagorza con criterios estratégicos que garanticen y aceleren su promoción y sostenibilidad y que permita afrontar con garantías las demandas de los turistas del siglo XXI.
La calidad es uno de los aspectos más valorados por el turista a la hora de elegir un destino turístico. Por este motivo, la Comarca de La Ribagorza, a través de su Plan de Competitividad de Producto Turístico, ha apostado por la implantación de un Plan de Calidad Turística que potencie y mejore todos los servicios turísticos de la Comarca de La Ribagorza.
La implantación de este Plan de Calidad Turística persigue una meta muy definida: crear una cultura de calidad estable en el tiempo entre los empresarios, responsables de instituciones y trabajadores del sector turístico. Para ello, el Plan de Calidad Turística de la Comarca de La Ribagorza pretende trabajar conjuntamente con el mayor número posible de agentes implicados, invitando a participar en el proyecto a los siguientes subsectores:
  • Hoteles y apartamentos turísticos
  • Casa Rurales
  • Albergues
  • Campings
  • Restaurantes
  • Bares y cafeterías
  • etc.
La calidad depende de todos: este es un proyecto de participación voluntaria y gratuita.
La Gerencia del Plan de Competitividad de Producto Turístico manifiesta su deseo de hacer partícipes en su desarrollo a las instituciones, asociaciones, establecimientos y empresarios que estén relacionados con la actividad turística de la Comarca de La Ribagorza. 
Cuantas más entidades participen en el proyecto y mayor nivel de involucración se alcance, mejores serán los resultados; los turistas y visitantes recibirán una imagen de la Comarca de La Ribagorza como destino turístico de calidad, imagen que se llevarán a sus lugares de procedencia, convertidos en nuestros mejores embajadores.



Metodología de trabajo

El Plan de Calidad sigue el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), cuya metodología ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo y se basa en la implantación de Manuales de Buenas Prácticas. Éstos consideran aspectos tanto organizativos como de prestación del servicio o de características del espacio físico de los establecimientos.
A través de la creación de Grupos de Calidad, los empresarios de cada subsector podrán proponer conjuntamente acciones de mejora que ayuden a mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes y al desarrollo del territorio.
Además de la asistencia individualizada (visitas a cada establecimiento) y colectivas (talleres de dudas-soluciones), se proporcionará formación en calidad a los participantes.

Ventajas de adherirse al MACT:
  • Recibir asesoría profesional e individualizada en su establecimiento por parte de técnicos expertos en calidad.
  • Capacitar a su personal utilizando un método práctico y enfocado a mejorar su desempeño diario.
  • Diseñar conjuntamente con profesionales un plan de mejora para su empresa en función de sus propias necesidades.
  • Conseguir el distintivo de reconocimiento de ámbito nacional "Compromiso de Calidad Turística", que cuenta con la garantía de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos distintivos de calidad a los turistas pueden encontrar más de 100 destinos en toda España.
  • Conseguir el apoyo del Plan de Competitividad de Producto turístico de la Comarca de La Ribagorza, que podrá incluir la relación de aquellos establecimientos participantes en su propaganda divulgativa, o realizar otros tipos de acciones de promoción de los mismos. 

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