martes, 19 de octubre de 2010

La Ribagorza: Por el valle del Isábena

Graus, emplazado en el sur de la comarca de La Ribagorza, es un excelente punto de partida desde el que conocer y disfrutar de este histórico territorio.

Hoy vamos a conocer el valle del Isábena, río que recorre la parte central de la comarca y que posee dos de los edificios románicos más importantes del Pirineo.

Para acceder a este valle tenemos que tomar la carretera A-1605 que parte desde la Glorieta de Joaquín Costa, en el centro de Graus.

La primera parada la realizaremos a 5 km., en Capella, donde veremos su maravilloso puente medieval del siglo XIII. También en el pueblo, destaca la iglesia románica de San Martín, con un extraordinario retablo. Continuando la carretera nos toparemos con la ermita de Ntra. Sra. del Llano, un pequeño templo del siglo XII. Poco más adelante, y si cogemos un desvío hacia la derecha, llegaremos a Lascuarre. La localidad tiene una iglesia gótico tardía muy interesante además de unas calles con gran tipismo.

A 27 km. encontramos Roda de Isábena. Pueblo que conserva su entramado medieval, posee la ex-catedral románica de San Vicente, una joya del románico pirenaico. Las visitas al claustro y al museo existente en su interior son un recorrido por la historia del Condado de Ribagorza.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena

Bajo Roda, La Puebla de Roda descansa junto a la orilla del rió Isábena. Sus calles empedradas y el puente medieval son sus notas de interés. Tras atravesar Serraduy y su angosta situación, llegaremos al Turbón. Montaña mágica del Pirineo, de ella surgen aguas medicinales que podrás disfrutar en el Balneario de Las Vilas del Turbón.

Ya en el término municipal de Veracruz, están el puente medieval de Beranuy y la torre de su iglesia románica, y como no, el Monasterio de Obarra. Ubicado a 40 km. de Graus y en la salida del Congosto de Obarra, es una construcción románico-lombarda que llegó a ser uno de los centros espirituales del condado.

Ábsides del monasterio de Santa María de Obarra

Atravesando el congosto, la carretera nos llevará por el puerto de Bonansa hasta El Pont de Suert y Viella, ya en la provincia de Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario