viernes, 15 de octubre de 2010

Sendero Juseu-Aguinaliu

Este sendero puede realizarse comenzando en cualquiera de las dos localidades. En este caso vamos a empezar desde Juseu.

Vista de Juseu durante la ruta

Juseu se encuentra localizado en la zona de la sierra de la Carrodilla, ocupando la parte superior de una de sus estribaciones. Es un pueblo que recoge todo el sabor medieval gracias a sus empinadas y tortuosas calles, y los portales que pueden verse en las mismas. La iglesia parroquial, dedicada a San Julián, es del siglo XVI, conservando en su interior unas yeserías de tradición mudéjar en sus cubiertas. Estas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su término se pueden visitar varias ermitas de construcción popular como San Cristóbal, San Salvador o San Quirico, datadas entre los siglos XIII y XVII.

Alrededores de Juseu

El sendero parte desde la plaza del pueblo, donde hay una fuente, y se deberá tomar una calle que va a la derecha, y que desciende hasta pasar por un pasadizo. Este camino está jalonado entre muros, huertos y bancales de almendros y olivos hasta llegar a una pista. Se continúa a la derecha y dos ramales después nos desviaremos de la pista hacia la izquierda. En ese momento se pasará junto a unas naves y se ascenderá hasta un pequeño collado. En la bajada nos toparemos con la casa de El Saliná, llamada así porque posee una antigua explotación de salinas datada en época medieval. Podremos ver varias balsas dedicadas a este fin. Tendremos que volver a ascender fuertemente hasta un alto, desde donde descenderemos por una pista que discurre junto al barranco de El Saliná. Llegaremos hasta la confluencia de dos barrancos, donde habrá que abandonar la pista y sortear varias veces el barranco. Poco después llegaremos a otra pista la cual no dejaremos hasta llegar a Aguinalíu.


Salinas

Se trata de una bella localidad asentada en una ladera muy pronunciada. Dispone todas sus calles de forma empinada y angosta, conservando su carácter medieval y defensivo. Su nombre significa “nido de águilas”. La iglesia parroquial, aunque de origen románico, ha sufrido modificaciones en los siglos XVII y XVIII. Interiormente posee también yeserías barroco-mudéjares en varias de sus capillas.

Llegando a Aguinaliu


Dificultad: Baja

Distancia: 8 km., ida y vuelta

Tiempo aproximado: 2 h. 30’

Desnivel: 150 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario