sábado, 9 de octubre de 2010

Plaza Mayor. Casa Barón

Moradores de alta alcurnia. Esta casa se construyó en el solar del antiguo Palacio del Vicario de San Victorián, luego Palacio del Justicia de la Ribagorza. El actual sobrenombre del edificio se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Barón de Abella de la Conca recala en Graus fruto de su política expansionista. Cuenta la leyenda que el Barón, llegado del vecino condado de Pallars (Lérida), mandó decorar la fachada con vivos colores para contentar a su mujer, de origen andaluz, que no se adaptaba al clima de esta zona. Tras pasar por varios dueños, una de sus últimas propietarias fue Rosa Maura, hija del que fuera presidente del Gobierno a principios de siglo XX, Antonio Maura.

Detalle de la fachada de la Casa Barón

La construcción. El edificio se yergue sobre los soportales de la plaza, decorados con bellas columnas rematadas por capiteles tallados. En su parte posterior se sitúa uno de los portales del Graus amurallado, llamado del Barón, como la casa, o del Jabonero, por el edificio contiguo.

Detalle de los capiteles de los soportales

La decoración pictórica. En el ciclo pictórico que decora sus fachadas prevalecen las tonalidades en colores enérgicos y vivos. Los rojos, verdes y amarillos se reparten por la fachada y por las cenefas vegetales que rodean los balcones. Las dos imágenes centrales simbolizan a las ciencias y a las artes, representadas con instrumentos de las dos disciplinas, alegorías frecuentes en las representaciones artísticas del siglo XVIII. La decoración pictórica del edificio se amplía a las fachadas lateral y posterior, que lucen falsos balcones y singulares jarrones floreados.

Alegoría de las ciencias, en la fachada principal del inmueble


Imagen de la parte superior de los balcones

La falsa. Si nos fijamos en la parte superior del edificio, veremos este elemento constructivo típico en el Prepirineo. La falsa sirve para el secado de los productos agrícolas, ya que se encuentran abiertas al sur para recoger más horas de sol.

La casa del Barón ha servido también de decorado cinematográfico. La inusual decoración de su fachada ha sabido conquistar a más de un director, que la ha plasmado en diferentes secuencias de cine o televisión. Algunos ejemplos son la película Al otro lado del túnel, dirigida por Jaime de Armiñán y protagonizada por Fernando Rey y Maribel Verdú, o los spots de una marca italiana de pasta fresca, Pastas Rana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario