miércoles, 13 de octubre de 2010

Sendero Graus - Grustán - San Martín - Pano

Dirección Benasque, frente a la Fuente de Regrustán, empieza la excursión. El desvío se encuentra a la izquierda justo en el final de un pequeño puente. El camino está marcado con franjas roja y blanca que describe el GR-1.


El Turbón en primavera desde la subida a Grustán

El camino es muy serpenteante ya que ascendemos hasta donde se localiza el pueblo. Recientemente se ha habilitado un camino muy corto que os llevará hasta la ermita de San Miguel, más conocida como de los Templarios. Se trata de los restos, bastante visibles, de una ermita románica junto con una necrópolis medieval. Es muy curiosa la estancia de esta Orden religioso-militar en nuestra zona. Tras más una hora de camino, para llegar al pueblo habrá que desviarse hacia la derecha, ya que la pista no llega hasta la población. El camino que ahora tomamos es más estrecho y pasa por unas cortadas y paredes verticales desde las cuales observaremos unas perfectas vistas de los valles del Ésera e Isábena.

El pueblo se encuentra abandonado desde los años 50. Su casco urbano está desparramado y arruinado, aunque conserva elementos interesantes: alguna portada dovelada, restos de prensas de vino, hornos de pan, etc. Pero lo que realmente impone es la iglesia de Santa María, ubicada algo alejada del resto del conjunto. Se caracteriza por una nave con un enorme ábside románico, y en su interior destacan las pinturas murales del siglo XVIII. Destaca también su esbelta torre construida sobre un pórtico. Seguimos la ruta enlazando nuevamente con la pista por la que íbamos anteriormente hasta llegar al Tozal de Miguel, con extrañas formas.

Imagen del pueblo deshabitado de Grustán

Continuamos hacia la ermita de San Martín que se encuentra sobre un morrón desde el que se aprecia una magnífica vista de las tranquilas aguas del embalse de El Grado y las montañas de Cotiella, Peña Montañesa, Turbón y Monte Perdido. La ermita se sitúa cercana a unos repetidores y antenas a 1.100 metros de altura.

Vista del Pirineos desde el castillo

Vista del templo de Panillo desde el castillo

El descenso lo podemos realizar por dos caminos, o por la pista que accede a Pano, donde podremos ver la interesante ermita de San Antón de estilo románico lombardo y el castillo medieval que conserva parte del recinto y de la iglesia, o por el PR que baja hacia Panillo. La vuelta se realiza por el mismo camino o está la opción de dejar un coche en el destino.

Vista de Pano al atardecer


Dificultad: Media

Distancia: 27 Km. (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 5 h. (hasta Grustán aproximadamente 2 h.)

Desnivel: 600 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario