jueves, 11 de noviembre de 2010

Exposición Letreros: ecos en la montaña


Desde el 5 al 18 de noviembre podrá visitarse en la Sala CAI de Casa Heredia en Graus (Sede Comarcal) la exposicion Letreros: ecos de montaña, de Marta Javierre, Beca Ramón Acín 2008/2009.

El horario será de lunes a domingo de 18 a 20'30 horas.

Con este título, Marta Javierre propone una investigación sobre la identidad, la memoria y su reinterpretación en clave contemporánea, a partir de pequeños escritos y dibujos encontrados en la sierra prepirenaica.

El proyecto nace la de fascinación que le causó la lectura de la obra de José Ángel Gracia Pardo y Antonio Javier Lacasta Maza titulada Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716-1997). A partir de este punto, Marta Javierre, cuya línea de trabajo se ha venido centrando en la elaboración de obras documentales que utilicen de otra manera los elementos visuales procedentes de archivo, se propuso realizar una pieza audiovisual que, articulada en cinco capítulos, fuese más allá del documento.

Los letreros se encuentran situados en puertas, en ventanas, en las vigas que soportan los techados, en las bordas alejadas donde pasaban sus días los pastores, en casas y pajares abandonados, etc. A través de un cuerpo de letra tan orgánico, del espacio donde se emplaza y de su contenido, exhiben el mapa de un lugar donde la naturaleza habla de manera contundente de las huellas del pasado, de las gentes que los escribieron, del carácter de la cultura popular.

El resto de imágenes que recogen cada uno de los cinco capítulos (Nieves, Escuelas, Miedos, Trabajos y Alegrías) son el resultado de una intensa búsqueda en archivos fotográficos de carácter público, como el caso de la Fototeca de la Diputación de Huesca, privado, familiar y de la grabación de imágenes y fotografías realizadas por la autora del proyecto.

Con respecto al audio, hay dos hechos fundamentales: las voces en off de los testigos entrevistados y la reformulación de las piezas musicales populares.

La mirada de Marta Javierre parte de lo documental evocando la tradición.



La exposición ha sido organizada por la Diputación Provincial de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario