jueves, 11 de noviembre de 2010

La Ribagorza: El valle del Ésera

El Ésera discurre de norte a sur por toda la comarca, desde el Pirineo hasta su confluencia con el Cinca. Es el principal río que pasa por Graus y es la vía que seguiremos para descubrir la zona alta de la Ribagorza.
Tomando la carretera A-139 nos encontraremos los puentes medievales de Perarrúa y Besians, dos de los mejores ejemplos de la provincia de Huesca. Además, en Perarrúa están los restos defensivos de la torre, excelente mirador del valle.

El Mon de Perarrúa

A 30 km. está Campo donde podremos visitar el interesante Museo de Juegos Tradicionales, así como comenzar una emocionante aventura por el río Ésera en piragua o rafting.
A partir de aquí, el valle se encierra en los congostos de Seira y Ventamillo, impresionantes paisajes que dan acceso al valle de Benasque.
La puerta del valle es Castejón de Sos, localidad reconocida a nivel mundial por la práctica del parapente.
Multitud de pequeños pueblos de gran tipismo, como El Run, Liri, Eresué, Villanova, Sahún, Anciles y Chía ofrecen interesantes muestras de arquitectura popular y del románico rural.
A 60 km. de Graus, Benasque posee varias casas palaciegas del siglo XVI, así como la iglesia de Santa María, de orígenes románicos. Es la capital turística de la Ribagorza y tiene una amplia red de infraestructuras en servicios.
Más arriba está Cerler, motor económico con la pista de esquí alpino, una de las mejores de España. 

 Ibón de Salvaguardia


Llanos del Hospital
 
La entrada principal al Parque Natural Posets-Maladeta se realiza desde los Llanos del Hospital. El parque alberga los picos más altos de la cordillera, como el Aneto y el Posets. Son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como los ibones, al igual que los fenómenos kársticos, como el Forau de Aiguallut. Numerosas excursiones pueden realizarse recorriendo esta zona protegida.

1 comentario:

  1. No dejeis de disfrutar con estos lugares Ribagorzanos, son dignos de visitar. Un Saludo desde Graus.

    ResponderEliminar