viernes, 15 de octubre de 2010

Gastronomía: Las chiretas

La chireta es un plato típico de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro que consiste en la tripa del cordero cosida y rellena de arroz condimentado y mollejas de este animal. Las chiretas se cocinan hervidas. Al ser una receta de montaña, nada se desperdicia: una vez que se ha realizado el sacrificio del cordero se utilizan los intestinos, la tripa, el cuello y la carne picada de hígado incluyendo el corazón y los pulmones. Esto se refuerza con el arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca.


La cubierta se limpia en vinagre blanco enjuagándose muy bien antes de llenarla. El relleno contiene arroz mezclado con ajo, perejil picado y sal. Se rellenan las tripas de la mitad a dos tercios de la forma con la mezcla de arroz, teniendo cuidado de no excederse con ellos, ya que el arroz se expande una vez que las chiretas se hierven en el caldo, de lo contrario corren el riesgo de explotar. Una vez relleno, y justo antes de cocinar, también son examinados para asegurarse de que no hay bolsas de aire.



Las chiretas suelen servirse calientes como plato principal. Sin embargo, también se sirve en rodajas, rebozado en una mezcla de huevo, harina y frito con un color dorado. La chireta la podrás encontrar en el menú de los restaurantes y bares de tapas en Graus. Además, el día 12 de septiembre, comienzo de las Fiestas Mayores, es tradicional comer chiretas en las casas del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario