miércoles, 13 de octubre de 2010

Sendero Graus-Portaspana

Senderistas cruzando el puente de Abajo, punto de partida de la ruta

Saliendo de Graus dirección Barbastro encontramos el puente del siglo XVI que salva el Ésera en la cola del pantano de Joaquín Costa o Barasona. Cruzamos el Puente de Abajo, con tres ojos. En la otra orilla el camino se divide en dos, el de la izquierda nos llevará hasta Portaspana. Se encuentra todo el recorrido señalizado por el GR-1. En el abrigo de conglomerados que hace la Peña de las Forcas, observaremos unos agujeros en los cuales se han encontrado diversas piezas neolíticas como es el caso de sílex, que actualmente se localizan expuestos en el Museo Provincial de Huesca. Los hallazgos datan del 11.016 a. C. Comenzamos la subida en la vertiente de solana del valle del Isábena que nos acompañará a nuestra izquierda. Tras una serie de pequeñas cuestas llegamos a una caseta de monte construida en adoba, lo cual nos indicará que en el siguiente desvío nos tendremos que ir a la derecha. (Si se continua recto es el camino balizado, si se desvía hacia la derecha no se encuentra marcado).

Panorámica del valle del Isábena desde Portaspana

En el desvío apreciaremos un gran pino y continuaremos ese camino, peor conservado que el que nos encontramos y que nos llevará al término de San Bartolomé. Subimos una cuesta desde la cual tenemos una buena vista de Graus y alrededores, y un manto cubierto de pinos de repoblación. En el siguiente cruce nos iremos hacia la izquierda, consiguiendo avistar una casa de monte, se trata de la ermita de San Bartolomé, a la cual se le añadió un piso para albergar instrumentos utilizados en el monte. La ermita conserva en perfecto estado el ábside de estilo románico rural y parte de la nave, diferenciándose de la casa por las piedras utilizadas en su construcción. Continuamos esa misma pista y volveremos a toparnos con el camino anterior y que nos conducirá a Portaspana. Tomamos el de la derecha que se encontrará señalizado con rayas roja y blanca en alusión al GR-1, que atraviesa esta zona. El camino se amolda al terreno, formando una serie de curvas para salvar los barrancos que descienden a nuestra derecha de la sierra de Arriba. Ya observamos el pueblo en el que destaca una gran casona visible ya desde Graus.

Ermita de San Bartolomé

La última subida nos llevará hasta el pueblo, también deshabitado, en el que destaca la iglesia románica, que conserva el ábside y restos de pinturas murales en su interior. Enfrente de la iglesia se encuentra la Casa Montanuy, actualmente en ruinas. Podemos ascender a lo alto del pueblo desde el cual observaremos una buenas vistas del valle, de Graus y del pueblo de Capella, que podemos visitarlo si continuamos el sendero señalizado. En Capella es interesante visitar el puente medieval del siglo XIV, y la iglesia de San Martín, de estilo románico (ábside y portada), que conserva en su interior un magnifico retablo de estilo gótico tardío del siglo XVI.

Vista de Portaspana. Al fondo, Capella.


Dificultad: Baja

Distancia: 7 Km ida y vuelta (para Capella son 11 km., ida y vuelta).

Tiempo aproximado: 2 h. 40´

Desnivel: 100 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario