lunes, 11 de octubre de 2010

Ruta de Joaquín Costa

La Diputación de Huesca, a través del Área de Promoción y Turismo, ha impulsado la Ruta de Joaquín Costa señalizando un recorrido en coche y otro senderista que muestran la vida y obra de Costa, sus localidades de referencia y las obras hidráulicas que promovió. Ejecutada por la empresa Prames, tanto la señalización como la guía se enmarcan en el proyecto de señalización de rutas turísticas temáticas de la DPH, siendo una propuesta muy singular.

Portada de la guía editada por Prames

Plano de la Ruta de Joaquín Costa

Joaquín Costa nació en Monzón (Huesca) en 1846 y vivió sus últimos años en Graus, donde falleció en 1911. En Barbastro fundó y presidió la Cámara Agrícola del Alto Aragón, desde la que propugnó iniciativas como el Canal de Aragón y Cataluña. La Ruta Joaquín Costa discurre entre estas ciudades fundamentales en la vida del gran intelectual aragonés, acercándonos a su obra y pensamiento, a destacados hitos de la arquitectura del agua, los monumentos y paisajes de tres comarcas oscenses.


Cuadro de Joaquín Costa retratado con Graus al fondo

Un itinerario por carretera de 72 kilómetros enlaza los ocho municipios integrados en la Ruta. Los amantes del senderismo y la bicicleta cuentan además con un sendero señalizado de baja dificultad que a lo largo de 37 kilómetros nos descubre una de las más relevantes obras de la ingeniería civil de principios del siglo XX, el Canal de Aragón y Cataluña. El sendero facilita el disfrute de la naturaleza y la interesante geología que rodean al Canal.


Foto de la inauguración de la ruta en la casa de Costa en Graus

La Ruta por carretera podemos iniciarla en Graus, donde encontraremos referencias a Costa en su casa estudio, en la plaza presidida por la escultura de Fernando García Mercadal dedicada al pensador, en el medieval puente de Abajo y en el centro cultural Espacio Pirineos. En el cercano núcleo de Ventas de Santa Lucía, el molino harinero ofrece un ejemplo de los aprovechamientos del agua. La ruta continúa en el embalse de Joaquín Costa y la central hidroeléctrica de San José, inicios del Canal, para seguir hasta el área de descanso de la N-139 en la unión de los ríos Ésera y Cinca. Antes de cruzar el puente de Las Pilas, en la carretera que lleva a Estadilla y Fonz, encontramos el merendero del Batán, por donde pasa el sendero. Seguimos hasta Barbastro para recordar a Costa en lugares emblemáticos como la plaza del Mercado o la de Toros, además del Centro de Interpretación del Somontano. En Monzón está la casa natal de Costa y un museo dedicado a su figura y a las obras del Canal. Cerca del monumento de Ángel Orensanz erigido en su honor podremos iniciar el sendero o bien continuar por carretera hasta Almunia de San Juan, Fonz y Estadilla para retornar al área del Batán o acercarnos a Estada.

Sendero Joaquín Costa. Son 37 kilómetros de caminos y pistas entre Monzón y Estada, en su mayor parte de muy poco desnivel. En algunos tramos coincide con vías de servicio de la Acequia de San Sebastián y del Canal de Aragón y Cataluña en las que es preciso observar algunas limitaciones al tránsito y extremar precauciones por la proximidad del agua canalizada. Desde Monzón nos acercaremos a la Acequia de San Sebastián y luego a una de las grandes obras del Canal, el Sifón sobre el río Sosa. A partir de Almunia de San Juan atravesaremos las colinas de Las Gesas, salvadas por las aguas del Canal mediante una sucesión de túneles como el de Los Caballos. El altozano de Valfría ofrece un magnífico mirador sobre los parajes esteparios que preceden a Fonz y a los regadíos de la vega del Cinca. Atravesaremos sus sotos, dejando atrás otros canales menores (Arias I y Arias II) y sus centrales hidroeléctricas antes de acercarnos al merendero del Batán y concluir nuestro paseo en Estada.

La ruta senderista a su paso por el sifón del río Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario