lunes, 11 de octubre de 2010

Sendero interpretativo del Camino de San Pedro

Vista panorámica del Pirineo desde la ermita

Excursión corta pero de gran interés paisajístico que permite obtener panorámicas de la villa de Graus así como del valle del Ésera y del Isábena hasta su confluencia. El itinerario se encuentra señalizado con estacas y marcas verdes. Se trata de una pequeña aula de la naturaleza.

Partiendo
desde Graus, accedemos a la Basílica de la Peña por las escaleras que hay junto al Monumento a José Salamero. En ese tramo encontraremos el primer panel interpretativo dedicado a las ardillas que pueblan los pinos en los que os encontráis. Pasaremos junto al campanario de la iglesia y podemos entrar a visitar el complejo, formado por la Basílica, donde destaca la portada del s. XVI, con relieves y esculturas bien conservadas y la Capilla de San Juan de Letrán, en el que hay un retablo dedicado al santo y un Cristo crucificado. El interior no posee ningún elemento decorativo ya que fue quemada en la Guerra Civil, aunque conserva parte de la bóveda de estilo gótico tardío. También destaca la zona de claustros con un mirador hacia Graus formado por columnas helicoidales recientemente restauradas. En la parte superior del claustro hay un Museo de Iconos.

El sendero antes de llegar al Pasé

Continuaremos el ascenso por la Peña del Morral (Muro Alto), hasta alcanzar una pequeña zona de árboles desde la cual observaremos una magnífica vista de los alrededores. Esta zona es conocida por los grausinos como “Placeta Salchicha”. Seguiremos la subida hasta otro punto en el que se localiza la veleta con el escudo de Graus, donde nos desviaremos hacia la ermita de San Pedro. Cabe la posibilidad de acercarse hasta el mirador de la Peña del Morral, en el que se localiza el monumento del Sagrado Corazón, desde el cual veremos, mediante el panel explicativo, lo que desde allí se observa, como las zonas más montañosas del Pirineo como Posets, las Sierras Interiores (Turbón y Cotiella), y las Sierras Exteriores (Esdolomada, Laguarres y Carrodilla). Continuaremos dirección a la ermita y nos toparemos con el segundo panel, éste dedicado al romero. Seguiremos por la parte alta de la montaña hasta llegar a una zona con barandillas llamada el “Pasé” en el que volveremos a ascender a una nueva altura, en la que encontraremos el panel sobre el águila En la parte alta de esa montaña está el panel sobre el jabalí, y un poco más adelante el del enebro. Ya en la ermita hay otro panel interpretativo del paisaje de la zona.


Ermita de San Pedro, el Turbón al fondo

En el descenso tomaremos el otro camino que se dirige a la “Piedra Plana” y nuevamente hacia Graus. En este recorrido iremos por el barranco de San Miguel, descendiendo por un muro de conglomerados y varios tipos de árboles como encinas, pinos, enebros, romeros y aliagas, hasta llegar a un espolón, cabecera del barranco y desde el que comenzaremos a obtener vistas de Graus. Volveremos a descender por conglomerados hasta llegar a un campo de olivos, bajaremos ya por pequeños campos de cultivo de almendros y por una serie de zigzags alcanzaremos la “Piedra Plana”. Por último, llegaremos a la fuente del Torroc, que dejaremos a la derecha y en la que nos podemos refrescar. La entrada al pueblo será por la iglesia de San Miguel. Se trata de la iglesia parroquial, construida en el siglo XIII, aunque modificada en los siglos XIV y XVIII. Destaca la Capilla del Santo Cristo con el crucifijo del siglo XV.


Dificultad: Baja, aunque no es muy recomendable en días de lluvia

Distancia: 3,8 Km

Tiempo aproximado: 1 h. 30´.

Desnivel: 300 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario