jueves, 14 de octubre de 2010

Sendero Torres del Obispo-Castarlenas

Comenzamos esta breve excursión desde la localidad de Torres del Obispo. Lo más interesante del núcleo son la plaza porticada y la iglesia. El templo es una construcción del siglo XVI, aunque con orígenes románicos, y en la que destaca la portada y las yeserías mudéjares del interior.

Torres del Obispo

El sendero parte desde la plaza y seguiremos en dirección noreste hasta cruzar la carretera, donde se localiza el crucero que indica la senda hacia Castarlenas. Se toma la pista que nos lleva al cementerio. Posteriormente dejaremos a la izquierda la ermita de Santa Ana, continuando por la pista desde la cual ya observaremos el caserío de Castarlenas. Vamos discurriendo en sueva ascenso obteniendo bonitas vistas de las localidades de Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, La Puebla de Castro, y de zonas naturales como el pantano de Barasona, el Congosto de Olvena y la Sierra de la Carrodilla. Obviaremos un desvío a la izquierda continuando por la pista y discurriendo por una zona con más sombras con carrascas y olivos. Junto a una caseta de monte veremos una encina de grandes dimensiones. Tras varias lazadas el camino nos lleva a una zona más abierta que seguiremos hasta entrar en el pueblo.

Llegando a Castarlenas

Castarlenas se sitúa en lo alto de un montículo desde el cual tendremos buenas vistas de la zona sur de la comarca. El pueblo está en ruinas, aunque conserva edificios de grandes proporciones, por lo que se deduce que tendría gran importancia. Ésta le vino gracias al aceite. La iglesia de San Pedro del siglo XVI domina los restos de la población y se conserva en mejor estado que el resto. Es de estilo gótico-renacentista, destacando la portada, la gran torre, la galería superior de arquillos de medio punto, y al interior, las bóvedas de crucería de la cubierta.

Castarlenas

Este sendero continúa hacia Capella, ascendiendo de forma más pronunciada hasta coronar la sierra del Castillo de Laguarres, obteniendo desde ella una magnífica vista de los Pirineos (3 Km. más desde Castarlenas).


Dificultad: Baja

Distancia: 7 km. ida y vuelta

Tiempo aproximado: 2’30 h.

Desnivel: 200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario