viernes, 29 de octubre de 2010

La Ribagorza: Por la zona oriental de la comarca

La Ribagorza Oriental conserva las huellas de su intenso pasado en los numerosos monumentos religiosos, civiles y militares que se pueden encontrar por todo su territorio. Sus amplios espacios naturales permiten disfrutar de los deportes al aire libre.
Partiendo desde Graus tendremos que tomar la N-123 hasta Benabarre. Capital cultural de La Ribagorza, destaca sobre el pueblo el castillo, antigua sede de los Condes de Ribagorza. El chocolate y el queso son dos alicientes más para conocer su deliciosa gastronomía.
A continuación, debemos continuar por la N-230 en dirección Viella. Iremos descubriendo pueblos de interés, como Tolva, y Luzás, con la iglesia románica de San Cristóbal y la atalaya medieval.

Viacamp

En Viacamp también podremos visitar su torre defensiva, desde la que disfrutaremos de unas excelentes vistas. Desde aquí parte la ruta que nos llevará a conocer la Sierra del Montsec.
Ya en el valle del Noguera Ribagorzana está Montañana, uno de los conjuntos urbanos que mejor ha conservado su origen medieval en la comarca. Las dos iglesias románicas, el puente medieval, las torres que jalonaban su perímetro defensivo,... en definitiva, un lugar por descubrir.

Montañana

Una ruta sencilla que parte desde El Puente de Montañana es la del Congosto de Montrebei, un desfiladero impresionante que corta la sierra del Montsec.
Más arriba está Arén, declarado Conjunto Histórico, y las huellas fósiles de dinosaurio. Un completo museo explica su hábitat.
Sopeira, con el Monasterio de Alaón, otra de las joyas del románico en la zona, se enclavan a orillas del embalse.
Una vez pasado El Pont de Suert está el municipio de Montanuy. Pueblos típicos de montaña destacan entre las más altas cumbres pirenaicas, siendo una de las puertas de entrada al Parque Natural Postets-Maladeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario